Doble cargo docente: “Estamos esperando las liquidaciones de los salarios”

 Doble cargo docente: “Estamos esperando las liquidaciones de los salarios”

Ayer, Ernesto Blarasín (a la izquierda en la foto), secretario general de UTEP, se refirió al esperado pago del doble cargo docente que anunció hace ya casi un mes el Gobernador, pero del cual, ante el total silencio del Ministerio de Hacienda, tan solo se conocen los escasos detalles que el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

“Vemos con muy buenos ojos que se empiece a tomar cartas en el asunto en algo que es muy importante como lo salarial. Pero nosotros esperamos la letra chica, que es la ley, porque esto se saca por ley por la Legislatura”, opinó Blarasín, señalando que la liquidación de doble cargo es de acuerdo al acta que los gremios docentes firmaron con el Gobierno durante las extensas protestas de 2010. 

En aquel entonces, los gremios propusieron, ante las brutales negativas del Ejecutivo, que el Gobierno “empezara proporcionalmente a pagar y que eso se iba a ir progresivamente aumentando”. De igual manera, los detalles son escasos, por lo que el gremialista comentó que están “esperando las liquidaciones de los salarios”, las cuales se deberían llevar a cabo esta semana; y también la ley que el Gobierno debe enviar a la Legislatura para que sea aprobada. 

“Tenemos que recordar que mucha gente dejó muchas horas de clase”, remarcó Blarasín, señalando la cantidad de cargos desiertos que hay en el sistema educativo sanluiseño, debido a que no es rentable para los docentes tomar más horas. 

Al respecto, la secretaria de ASDE, Mabel Becerra, señaló que este pago del doble cargo obedece a la enorme cantidad de cargos vacantes del sistema educativo. “Hace como 3 años que tienen un problema gravísimo las escuelas porque nadie se presenta a concursar. Hoy todos los docentes tienen un cargo y cuando van a tomar el segundo cargo no les pagan ni el 10% del primer cargo, entonces directamente no se presentan ni a concursar porque van a trabajar prácticamente gratis. Entonces, son centenares de cargos de horas cátedra que quedan desiertos”, dijo la gremialistas, destacando además que muchos cargos son tomados por docentes de otras provincias que viven en localidades cercanas a San Luis. 

Otro punto que ambos destacaron fue que, por resolución ministerial, desde la cartera de Educación habilitaron a los estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) para dar clases, debido a los problemas que enfrenta el Gobierno para cubrir cargos docentes.

Por último Becerra clasificó de “oculto” al anuncio que realizó el Gobierno, mientras que desde UTEP esperan a que a fines de esta semana se conozcan las primeras liquidaciones del doble cargo docente, para conocer con exactitud la modalidad de pago que tendrá.

 

Comentá la nota