Diversas actividades por el día mundial contra el abuso y maltrato en la vejez

Diversas actividades por el día mundial contra el abuso y maltrato en la vejez

En las instalaciones de la Residencia para adultos mayores Regina Godoy de Puppo, iniciaron las actividades en el marco de los festejos por el día mundial contra el abuso y maltrato en la vejez que se recordará el próximo 15 de junio.

Por tal motivo se realizó un almuerzo que contó con la presencia del ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira, la directora de Adultos Mayores, Susana Araya e invitados especiales. Además de hubo baile, canto y otras recreaciones para todos los presentes.

En ese marco el ministro Villalba indicó que a nivel provincial Formosa, a través de las políticas sociales establecidas por elgobernador Insfrán, viene desarrollando múltiples acciones dirigidas al fortalecimiento de los derechos de los adultos mayores, como la participación activa de los mismos en las diferentes actividades culturales, deportivas, sociales, donde las personas mayores son los protagonistas. Se observa en los diferentes organismos provinciales la dedicación y compromiso hacia los Adultos mayores.

En ese sentido explicó que la cartera a su cargo a través de la subsecretaria de Atención a la Comunidad y la dirección de Adultos Mayores, han realizado programas de prevención contra la Discriminación, Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores y el Programa de Promoción de los Buenos Tratos hacia los Adultos Mayores cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre los Buenos Tratos , a través de capacitaciones a profesionales y técnicos que trabajan día a día con las personas mayores, talleres de sensibilización dirigidos a niños, jóvenes y adultos, fortaleciendo los lazos familiares, valorizando la imagen positiva de la vejez.

Dese la dirección de Adultos Mayores informaron que as actividades a realizarse durante la semana serán el acto en conmemoración por el día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez y Exposición Cultural el día miércoles 11, entrega de folletería el día jueves 12 y una charla Taller para el personal de las Residencias para Adultos Mayores el día viernes 13 del corriente mes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció oficialmente el abuso a la persona mayor como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional, por lo que declaró al 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”. Esto se dio como resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Cancillería Argentina y la misión Argentina ante la ONU.

Desde el año 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato (INPEA) ha instruido el 15 de junio como el día de la toma de conciencia a nivel mundial, siendo tema de agenda de los gobiernos nacionales. Sin embargo, ese día no estaba reconocido por las Naciones Unidas como tal.

En este sentido, es menester destacar el papel de nuestro país en la aprobación de la Resolución N° 66.127 de la ONU. Argentina tiene una larga trayectoria en relación al respeto por los derechos de los adultos mayores, y reclamó intensamente para que la ONU incluya la fecha como día internacional.

Comentá la nota