Diversas actividades en el CPA por el Día del Folklore

En el marco de los festejos del Día Mundial del Folklore la EPES N° 52, Monona Donkin realizará el miércoles 22 el muestreo de comidas típicas y el viernes 24 la gran muestra coreográfica que este año llevará -a modo de homenaje- el nombre de “Profesora Graciela González”, al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física.

Esta propuesta que se lleva a cabo todos los años en conmemoración del Día Mundial del Folklore es organizada en forma por el Departamento de Danzas Folklóricas Argentinas con la colaboración del personal directivo, docentes y padres de la institución. Tiene como protagonistas a los alumnos del taller de folklore y en esta oportunidad participarán además estudiantes del Centro Polivalente de Arte de Pirané y la EPES N° 77 del barrio Juan Manuel de Rosas.

La movida comenzará con un desayuno tradicional -mate cocido y torta frita- elaborados por los alumnos y profesores. Posteriormente arrancará la elaboración de los platos salados como el tradicional asado a la estaca, variedad de guisos, pan casero, panes saborizados, torta a la parrilla, sopa paraguaya, mbeyú, chipa guazú, locro y buseca.

En cada uno de los stands, situados en el patio trasero del establecimiento los alumnos de primero a tercer año, guiado por los profesores y padres procesaran los ingredientes para la preparación de los platos, que serán compartidos con los visitantes y compañeros de otros cursos.

Las delegaciones de Pirané y de la EPES 77 se sumarán a la elaboración de platos tradicionales haciendo gala de sus conocimientos en el arte culinario y al mediodía compartirán un almuerzo de camaradería que servirá para compartir experiencias y profundizar los vínculos de confraternidad y compañerismo con sus pares.

Por la tarde, los estudiantes de cuarto a sexto año del Trayecto Artístico Profesional reanudarán la muestra con La elaboración los platos dulces: pastelitos, pasta frola, tortas, dulce de mamón, mazamorra, arroz con leche, crema entre otros.

Desde la Dirección del CPA se promueve la modalidad cooperativa de trabajo, propiciando que los adolescentes encuentren en el colegio, no solo un lugar para estudiar, sino un espacio para concretar actividades junto a sus pares compartiendo momentos únicos de aprendizaje colectivo a través de la práctica.

Un merecido homenaje

Los profesores del Departamento de Danzas Folklóricas Argentinas coincidieron que el hecho de que el muestreo lleve el nombre de “Profesora Graciela González” constituye un merecido homenaje de la comunidad educativa a la trayectoria artística y profesional de la colega, al cumplirse el 4 de septiembre un año de su fallecimiento.

Durante el muestreo, que tendrá lugar en salón multiuso del CPA, el 24 a partir de las

20, 30 alumnos de primero a sexto año del taller de folklore demostrarán en el escenario los conocimientos adquiridos a los largo de esta primera etapa del año. Al ritmo de chacarera y zambas harán gala de sus dotes artísticas, ataviados con el uniforme escolar, pollerón , pañuelos y otros elementos utilizados en la práctica diaria.

Para los de primer año, será la primera presentación en el escenario, el inicio de un largo proceso de aprendizaje que se irá perfeccionando a través de los años. Para los de sexto, es el último muestreo, la culminación de seis años de aprendizaje y perfeccionamiento que se traducirá en esquemas coreográficos de creación propia.

Comentá la nota