En los distritos bonaerenses finalizan hoy las Escuelas Abiertas en Verano

El programa, que se implementa desde hace diez años, culmina en las localidades del Partido de Pergamino. En este sentido ayer en el predio del Club Sports, cientos de niños desarrollaron diversas actividades. La iniciativa tiene por fin cubrir las necesidades nutricionales de los chicos e implementar proyectos de promoción de la salud.
DE LA REDACCION. En el marco de las acciones conjuntas llevadas a cabo entre el Ministerio de Salud, el de Desarrollo Social y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la provincia de Buenos Aires, se implementó a partir del 1º de enero, y por décimo año consecutivo, el programa Escuelas Abiertas en Verano, que otorga continuidad al servicio alimentario durante el período 2009-2010. Dicho programa culmina hoy en los 134 distritos bonaerenses en que se desarrolla.

Club Sports

En la mañana de ayer, en las instalaciones del Club Sports, numerosos chicos concretaron diversas actividades en el marco del cierre del programa. En tal sentido Cecilia Roselli, consejera escolar, hizo alusión al desarrollo de las Escuelas Abiertas en Verano en Pergamino: "Este es el décimo año que se implementa el programa y 2010 ha sido un año muy productivo en el cual se ha trabajado de manera conjunta, en equipos, entre los chicos que participan y los profesores, docentes, porteros, inspectores que han colaborado en las distintas áreas. También percibimos el apoyo de las áreas, como Suteba y el Consejo Escolar. Este año participaron 900 alumnos que recibieron el servicio alimentario elaborado en el Consejo Escolar, para lo cual Silvia Otero se ha encargado de la parte nutrición. De manera conjunta con la presidenta de la institución, Analía Soljan, Fabián Churín y Jorge Avalos, hemos recorrido las instituciones participantes analizando las necesidades, cubriéndolas poco a poco. El resultado es altamente positivo porque el trabajo conjunto fue llevado a cabo con compromiso y en el cual los chicos han salido sumamente favorecidos".

Actividades de cierre

Con el objetivo de dar por finalizado el programa, los chicos que asisten a las diferentes instituciones prepararon diversas actividades. En torno a esta cuestión, la consejera escolar manifestó: "Hoy se encuentran la Escuela Nº 5, el CEC Nº 801, la Escuela Especial Nº 503, la Escuela Nº 19 de J. A. de la Peña y la Escuela Nº 59 de Fontezuela. Los chicos asistieron durante enero a este club (Sports). Ellos han realizado juegos en el agua y la formación de una murga en la que participaron todos, haciendo los trajes y los instrumentos musicales. Han despertado la creatividad a través de la realización de este tipo de actividad".

Espacios utilizados

Con relación a los clubes y a los espacios físicos que fueron utilizados para desarrollar el programa en la temporada 2010 Roselli aclaró que "en Rancagua utilizaron la pileta de dicha localidad, en El Socorro y en Manuel Ocampo las piletas que se encuentran en los centros de educación física. Los chicos de la Escuela Nº 41, del Jardín Nº 918, la Escuela Nº 8 y el CEC Nº 802 fueron a la pileta del Club Douglas Haig".

En nuestra ciudad el programa fue coordinado por el profesor de Educación Física, Juan Novacovich. "Este docente llevó adelante la tarea de modo impecable, diariamente recorrió los establecimientos y analizó las necesidades. Fue un trabajo en equipo con el Consejo Escolar", declaró la referente de la institución.

Proyectos recreativos

El Programa Escuelas Abiertas en Verano, que se implementa por décimo año consecutivo en los 134 distritos del territorio provincial, combina el servicio alimentario con propuestas recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza, que incluye también la natación en los municipios que cuentan con la infraestructura adecuada.

La iniciativa tiene por fin tanto cubrir las necesidades nutricionales de los niños como implementar proyectos de promoción de la salud, hábitos alimentarios y de higiene. A su vez, los proyectos recreativos que se lleven adelante en cada institución escolar pueden surgir por iniciativa de la propia comunidad educativa, acordes con el período de vacaciones.

Para la puesta en marcha del Programa se habilitaron distintas sedes en cada partido, en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, Centros Educativos Complementarios (CEC), escuelas de Educación Especial y Centros de Educación Física (CEF). "El objetivo principal es que el alumno durante el receso escolar continúe sus aprendizajes a través de las actividades recreativas en los espejos de agua, de modo tal que aprenda a nadar, a confeccionar artesanías y a hacer determinadas cosas que luego puedan trasladar a su vida cotidiana. También se pretende cubrir sus necesidades básicas. Estos programas atienden a los chicos que presentan dificultades en los hogares para poder llevar a cabo una educación de calidad, insertar a los pequeños en la vida social. Esto es más sencillo cuando tienen las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía. Eso es lo que se busca, que los alumnos desarrollen las habilidades y las competencias que les permitan ser iguales que el resto de los niños", agregó Roselli.

Mayor cantidad de chicos

Todos los años se incrementa la cantidad de chicos que participan del programa, por lo que el trabajo de los profesores se intensifica porque los padres tienen dificultades para trasladar a sus chicos a los diferentes sitios. "Cuesta que los padres envíen a sus hijos en la época de receso escolar pero cada año, como se comprueban buenos resultados, cada vez son más los chicos que van ingresando, y cada vez mayor cantidad de familias solicitan el ingreso de sus hijos en los programas. Es muy importante brindar esta asistencia. El servicio alimentario está en todo momento controlado por el Consejo Escolar, Silvia Otero es quien se encarga de satisfacer las necesidades de acuerdo a los ingresos que percibimos, que no son muchos. Todos colaboramos en esta tarea para que a nadie le falte nada", concluyó la consejera escolar.

Derechos de los niños

A través del Programa Escuelas Abiertas en Verano, la Dirección General de Cultura y Educación sostiene los derechos a la alimentación, la educación y la recreación, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en particular el principio que expresa: "El niño disfrutará plenamente del juego y diversiones, los cuales deberán estar orientados hacia finalidades perseguidas por la educación".

Comentá la nota