En el distrito de Trenque Lauquen faltan cubrir más de 88 cargos en las escuelas

En el distrito de Trenque Lauquen faltan cubrir más de 88 cargos en las escuelas

Según una investigación del gremio no se cubren los faltantes de cargos en las instituciones educativas y esto va en contra de la calidad educativa.

El sindicato Udocba, filial Trenque Lauquen, denunció que en el distrito se deberían cubrir más de 88 cargos docentes en diferentes modalidades y escuelas. Los datos que maneja el gremio se desprenden, según indicaron sus integrantes, de la comisión POF (Planta Orgánica Funcional) y POFA (Planta Orgánica Analítica) y una serie de resoluciones y comunicaciones que complementan la normativa vigente para este sistema, entre ellas la resolución 3367/05 y la 333/09, que son las encargadas de establecer cómo debería estar conformada la planta orgánica-funcional de cada establecimiento educativo.

“La cantidad de trabajadores que debería haber en cada escuela depende de la modalidad y de la cantidad de alumnos que en ella estudian”, informaron desde el gremio.

La comisión POF-POFA está integrada por representantes gremiales, docentes, el secretario de Asuntos Docentes y por el inspector Jefe Distrital y por cada uno de los inspectores de las áreas donde se analizan los cargos de cada modalidad.

“La provincia de Buenos Aires, específicamente, la Dirección General de Cultura y Educación, ha desarrollado en los últimos años una política que tiende a la desestructuración del sistema educativo que tradicionalmente conocíamos”, dijo la secretaria general de Udocba, María José André.

Por su parte, la inspectora jefe Distrital, Beatriz Conesa explicó la modalidad de la Comisión POF-POFA y afirmó que “en el distrito tenemos cubiertos los cargos titulares que se nos habilita”, al tiempo que aseguró que “siempre hay un margen para pensar un movimiento o cargo provisional porque no se titularizan todos los cargos”.

Faltantes

En el distrito de Trenque Lauquen faltan crear 88 cargos, afirmó Udocba, según datos de una investigación que llevó adelante el gremio, que considera que “son sumamente necesarios y que imposibilitan a los alumnos tener acceso a una educación de calidad”, dijo María José André.

De acuerdo al detalle proporcionado por Udocba: en Inicial faltan cubrir 4 secretarios, 1 preceptor y 2 bibliotecarios; en Primaria faltan 2 secretarios y 4 equipos de orientación escolar (que son 8 cargos); en Secundaria, vicedirectores, 2 secretarios, 2 prosecretarios, un jefe de preceptores, 3 preceptores (uno de jornada extendida), 4 bibliotecarios, 12 encargados de medio de apoyo y 16 módulos de jefe de departamento.

En la modalidad Técnico Profesional faltan cubrir: un director, un prosecretario, 2 jefes de preceptores, 2 preceptores, 3 jefes de área, 6 maestros de sección, un coordinador y dos encargados de medio de apoyo.

Por último en la modalidad Especial faltan un secretario para el Centro de Formación Laboral, un bibliotecario para el Centro de Formación Laboral; siete maestros en la Escuela N 502; un maestro en la Escuela Nº 501; un maestro en Formación Laboral; un asistente social en la Escuela Nº 502; un preceptor en el Centro de Formación Laboral; un maestro de apoyo laboral y un maestro de plástica en el Centro de Formación Laboral.

No se cuentan los módulos de artística y de educación física faltante, es decir que podrían existir más de un centenar de fuentes laborales para los docentes de Trenque Lauquen.

Comentá la nota