El distrito de Guaminí le dice que no a la pérdida de tierras

En una asamblea popular celebrada en la ciudad de Guaminí, cabecera del Distrito homónimo; más de 300 personas de todos los pueblos del distrito, convocados por la Cámara Empresaria de Guaminí, se pronunciaron en contra de la cesión de tierras para la creación del distrito de Huanguelén, el cual resultaría conformada por una única ciudad de apenas 5000 habitantes en un punto alejado y de escaso valor estratégico por hallarse distante de cualquier ruta de importancia comunicacional o comercial.
Esta ciudad se encuentra ubicada en el Distrito de Coronel Suárez y linda con el distrito de Guaminí en el mismo ejido urbano.

El pronunciamiento llega como correlato de un Proyecto de Ley que presentara la semana pasada ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires el senador Gustavo Moccero (Frente Para La Victoria) que prevé crear el distrito de Huanguelén con tierras de los distritos actuales de Guaminí, Coronel Suárez, Daireaux y General Lamadrid.

Oficialismo

En la reunión participaron el intendente actual de Guaminí, Alberto Cordero (Unión y Alianza-UCR), concejales de todos los bloques (Unión y Alianza, PRO y FPV-PJ) y representantes de diferentes fuerzas políticas, así como también instituciones, fuerzas vivas del distrito y vecinos autoconvocados. A la cita faltó el intendente electo, quien por razones familiares no habría podido hacerse presente, delegando la asistencia en su secretario.

El contador de la municipalidad de Guaminí, contador Ezequiel Krieger realizó un pormenorizado análisis en cifras de las pérdidas y perjuicios que cualquier cercenamiento territorial (en este caso aproximadamente 72.000 hectáreas) ocasionaría a la administración municipal por recaudación o coparticipación.

Durante el encuentro la concejal en ejercicio Marcela Romeo (Unión y Alianza) realizó una síntesis de los principales hechos relevantes en la pretensión de Huanguelén, remontándose al año 1921 y destacando que el HCD del Distrito de Guaminí se ha manifestado en forma unánime y continua en el rechazo a la cesión de un centímetro de tierra a favor de otros distritos.

Comentá la nota