Distribuidoras y ENARGAS recibieron a representantes de las entidades de las Estaciones de Servicio

Distribuidoras y ENARGAS recibieron a representantes de las entidades de las Estaciones de Servicio

Dialogaron sobre diferentes aspectos de las normativas que rigen la actividad de las expendedoras de GNC para consensuar acuerdos operativos y mejorar la situación de los establecimientos en el cumplimiento de las obligaciones.

El pasado 17 de diciembre, los asesores Enrique Fascioli de AMENA y Gustavo Santa Cruz, de CECA San Juan, expusieron una serie de puntos que hacen a la reglamentación en materia de seguridad y otros alcances para el expendio de GNC, ante los funcionarios de ECOGAS y ENARGAS.

Respecto del reemplazo de accionamiento de gas por aire comprimido en las válvulas servocomandadas de puente de medición y almacenaje, informaron a surtidores.com.ar que el Ente consideró que fue mala decisión.

Agregaron que “otras distribuidoras no lo habían solicitado, por lo cual, se acordó que ECOGAS dejará de realizar este pedido y las estaciones que hayan realizado el cambio a aire del accionamiento pueden optar por dejarlo o volver al accionamiento con gas”, pero quedó en claro que no se permitirá fuga o venteo de gas en estas válvulas cuando sean operadas.

Para asegurar este punto, AMENA se comprometió a través de Fascioli, a revisar las estaciones y propondrá los cuidados que haya que tener en el conexionado del gas.

Afirmaron en ese sentido que se comprobó que no está prohibido por norma, no obstante, se entregará a las autoridades un informe de los fabricantes de compresores que utilizan este sistema para demostrar que no es necesaria la aprobación de un organismo certificador para utilizar dicha tecnología.

“Por ahora sugerimos no modificar estas cañerías ante el pedido de ECOGAS, en el puente de medición colocar filtro y 80μ según indicación NAG 201, con lo que se solicitó que se leyera con detenimiento la norma”, explicaron los técnicos de las entidades estacioneras.

Agregaron que “actualmente los puentes de medición tienen un filtro FM antes del medidor y para ENARGAS eso es suficiente”.

Se habló también sobre el aspecto relativo a los pararrayos y dijeron que el ente confirmó la inconveniencia de conectar las puestas a tierra de las partes metálicas de la estación, en particular las columnas, estructuras, chasis del compresor, solidarias con el polo a tierra del pararrayos, como pide ECOGAS.

Por otra parte, los especialistas de las cámaras empresarias informaron a este medio que  manifestaron a los interlocutores que “nuestras estaciones están recibiendo Ordenes de Servicio con más de 25 puntos solicitando acciones que no corresponden en esa estación, pues ya han sido realizadas, o están programadas para una próxima prueba decenal o bien no corresponden por no estar contempladas en la normativa”.

Señalaron que estas órdenes se realizan sin verificación del inspector que muestre que se requiere una acción de mejora y advirtieron que ni siquiera revisa la estación.

Ante este reclamo, la distribuidora cuyana prometió que instruirá para que cese de inmediato con el envío de estas órdenes, sin embargo, AMENA entregará una nota de reclamo a ECOGAS, a la vez que comunicaron a los asociados que las hayan recibido, procedan a la devolución de la misma por considerarse improcedente.

Asimismo se debatió también sobre la necesidad de elevar los muros del bunker del compresor para cumplir los 3 metros solicitados por norma y se determinó que en el caso de las estaciones más antiguas que fueron habilitadas por la anterior norma GE-118, se permitirá dejarlo como se encuentra y con la medida con que fue aprobada. “Todas las estaciones que hayan sido aprobadas bajo la NAG 418 del 1988 deberán adecuar el muro del recinto del compresor a los 3 metros solicitados”, describieron.

En cuanto a la colocación del sistema RTU de corte remoto en las estaciones con régimen interrumpible, se acordó que dado que ECOGAS está solicitando a estos establecimientos dicho sistema para el corte remoto de ingreso de gas y que Distribuidora de Gas Cuyana no lo tiene instalado, ENARGAS intime a que ésta coloque y opere a la brevedad el mismo.

“Igualmente manifestamos nuestra opinión a que dicho sistema operando en forma automática, remota y sin previo aviso no es aconsejable pues puede producir fallas en las instalaciones de la estación”, avisaron los estacioneros.

Respecto del denominado “aumento del poder calorífico del gas”, el ENARGAS manifestó que este valor, que actualmente supera los 10.000 kal/m3, volverá a números históricos con la puesta en marcha de la planta MEGA y avisaron que en los surtidores se pueden calibrar no solo por densidad sino también por poder calorífico.

Los expendedores manifestaron al respecto que esto nunca se había realizado y que la mayoría de los medidores másicos carecen de dicha opción, por lo cual, el Fascioli enviará la respuesta de los fabricantes de estos implementos para que aclaren si existe posibilidad de realizar esta operación.

Finalmente se planteó el compromiso a que ECOGAS arbitre los medios necesarios para que cada operador pueda medir el valor calórico de manera on line, lo que permitirá calibrar los surtidores al menos una o dos veces al mes según las variaciones de estos valores para no verse perjudicados en la venta ni ante los controles de ECOGAS.

Comentá la nota