Distinguieron a doce mujeres destacadas de San Miguel de Tucumán

Distinguieron a doce mujeres destacadas de San Miguel de Tucumán
El Intendente de San Miguel de Tucumán distinguió a doce “Mujeres Destacadas” en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

Por emprender con vocación de servicio sus tareas diarias y trascender en sus profesiones, anoche el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, distinguió a doce “ Mujeres Destacadas” de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, en conmemoración del “ Día Internacional de la Mujer”.

El Intendente Amaya resaltó que las mujeres destacadas son un ejemplo, cada una en su disciplina y que el reconocimiento es por su lucha y el amor que demuestran en la tarea que desempeñan. Entre el aplauso de sus familiares, amigos y colegas, las distinguidas recibieron de manos del Jefe Comunal una estatuilla conmemorativa.

Las distinguidas son:

Rosario Teresita Soria: Religiosa Misionera de la Inmaculada Concepción y Médica Pediatra. Aplicó sus conocimientos Médicos trabajando en Salud Popular. Actualmente se desempeña como docente, colabora con la Pastoral Juvenil, y coordina con Hermanas y laicos “El Centro Infantil Virgen de Lourdes”. Es elegida por su solidaridad, al servicio de la educación y la salud de los niños y jóvenes.

Beatriz Cazzaniga: Licenciada en Artes Plásticas, investigadora y asesora en proyectos sobre recuperación de patrimonio artístico y arquitectónico de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Asesora técnica en equipos interdisciplinarios en San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires. Fue integrante del Centro Internacional para la conservación del Patrimonio Cultural.

Laura Karina Ponce: Periodista, productora y Conductora de Radio y Televisión. Trabaja en LV 7, y Canal 8. Es Corresponsal de radio Continental de Buenos Aires y Periodista del Programa Ruta Continental, galardonado en 2013 con el premio Martín Fierro Federal, como mejor Informativo del Interior. Es elegida por su destacada labor periodística con compromiso social.

Victoria Del Rosario Maidana: Recibió mención de Honor por su participación en el Parlamento Juvenil del Mercosur y distinción de Honor a la Mejor Delegada del III° Modelo de Naciones Unidas. Publicó el Libro de Cuentos “Historias de GRANDES pequeños”. Se capacita en la producción de material educativo en soporte digital para ciegos. Es elegida por representar a todos aquellos jóvenes que con su dedicación y esfuerzo superan los obstáculos y ayudan a la inclusión social de sus pares.

Cecilia Mena: Es la primera boxeadora tucumana en conseguir un título profesional. Conocida como “La Pantera”. Campeona argentina en la Categoría Peso Pluma. Obtuvo recientemente dos nuevos títulos: el Sudamericano y Latino del Consejo Mundial de Boxeo. Con este triunfo, Mena de 25 años, elevó su foja a ocho victorias. Es elegida por su trayectoria deportiva y como ejemplo de tenacidad para los jóvenes

Viviana Taberna: Cantante, Música, Técnica Universitaria en Sonorización y Docente Tucumana. Desde 2000 participó en diferentes elencos de actividad músico-teatral. Desde 2005 es convocada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para dictar el taller de “Canto Folclórico” a músicos, cantantes y docentes de diferentes provincias dentro del marco de la “Escuela Itinerante de Música”. Elegida por su trayectoria artística y difusión de la música popular.

Elsa Angelica Bockl: Docente, Licenciada y Profesora en Letras, Periodista, Vice Rectora y Rectora de Institutos de Formación Docente, Directora de Revistas y Grupos de Teatros Escolares. Se destacan entre sus obras los libros “Incidencia del Quichua, en la oralidad del educando del NOA” y “La docencia en claves de Humor, amor y nostalgias”. Es Miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores. Elegida por su labor en el campo de la docencia e investigación y por su compromiso en el rescate y revalorización de nuestras raíces culturales.

María Ángela Maderuelo de Ugo: Docente, Capacitadora en Orientación Familiar en la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Durante 30 años fue Directora del Colegio El Salvador. Forma parte del “Movimiento Familiar Cristiano”, desde donde trabaja en distintos Servicios como el Centro de Orientación Familiar y el “Teléfono de la Esperanza”, que brinda atención nocturna para personas en situación de riesgo.

Julia Vitar: Abogada, Doctorada en Humanidades. Es integrante de H.I.J.O.S. Actualmente representa como abogada a familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de estado. Integrante Ad- Honorem de la “Comisión de Apoyo” a las tareas de investigación de la Fiscalía Federal N°1 en las causas sobre violaciones a los Derechos Humanos 2003 y 2004

Inés Del Valle Lugones: Abogada, Docente de Nivel Terciario, Mediadora Judicial. Estuvo detenida y secuestrada durante la Dictadura Militar entre 1978 y 1981. Vivió en el exilio en Alemania, donde integró organizaciones que trabajaban por visibilizar las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país. Actualmente es querellante en causas por Delitos de Lesa Humanidad. Representa a la “Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos” de Santiago del Estero y a la “Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Laura Eugenia Figueroa: Abogada, Investigadora, Co-Fundadora de la Asociación de Abogados de Derechos Humanos de Tucumán. Abogada de familiares de desaparecidos y presos políticos. Impulsó la investigación del “Predio de Vargas”. Miembro de la “Agrupación Tucumán por la Impunidad”. Invitada por Amnistía Internacional, disertó en Alemania sobre la situación de los Procesos por Violación a los Derechos Humanos.

Marta Rondoleto: Periodista y Docente e Investigadora Universitaria. Militante Social y de Derechos Humanos, Fundadora de Organizaciones relacionadas a la defensa de diferentes derechos en contextos de luchas sociales. En 1976 su familia fue secuestrada y hoy se encuentran desaparecidos. Vivió en el exilio en diferentes países de Latinoamérica. Miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos. Forma parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Filial Tucumán. Presidenta y fundadora de la “Fundación Memorias e Identidades de Tucumán”.

Durante la ceremonia, el Intendente Amaya estuvo acompañado por los concejales José Franco y Oscar Cano; el secretario de Gobierno, Germán Alfaro; de Políticas Culturales, Susana Montaldo, y de Coordinación de Intendencia. Marcos Díaz, y subsecretarios del gabinete municipal.

Comentá la nota