Distinción nacional para las arquitectas sanrafaelinas Dussel y Vergani que buscan reciclar Carbometal en El Nihuil

Distinción nacional para las arquitectas sanrafaelinas Dussel y Vergani que buscan reciclar Carbometal en El Nihuil

Magdalena Dussel y Florencia Vergani, egresadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se quedaron con un importante premio.

 

Las arquitectas de la UNCUYO, oriundas de San Rafael, ganaron en la categoría de Rehabilitación de obra. El trabajo (que fue su proyecto Final de Estudios en 2022) pretende revalorizar el patrimonio industrial de Carbometal y contribuir al desarrollo económico, cultural y social de El Nihuil.

«Esa fábrica siempre ha sido un ícono para la población sanrafaelina y especialmente para los ciudadanos de El Nihuil. Tras su cierre se transformó en un contenedor industrial abandonado y en deterioro. Por eso, se nos ocurrió trabajar sobre el proyecto Carbometal y apuntar a su reactivación. Ese lugar alberga una memoria colectiva importante, símbolo del pasado: la prosperidad y el trabajo», expresó Florencia Vergani a FM Vos 94.5.

«Ante la necesidad de reciclarse y su subsistencia, surgió esta iniciativa para rescatar esa estructura. Cuando fuimos al lugar, nos dimos cuenta que la fábrica era enorme. Estaba todo bastante intacto dentro de ella, las maquinarias y los hornos son aún los testigos de cómo funcionaba. Por eso, lo primero que necesitamos fue la documentación técnica para poder accionar sobre este edificio. Buscamos en el municipio y supimos que no está declarado como patrimonio actualmente. Por lo tanto, nos tomamos la tarea de dibujar la fábrica desde cero. Así fue como con un rayo láser relevamos todo lo que había», añadió.

Luego, contó que es lo que desearon transmitir mediante el proyecto de reciclado de la antigua industria. «Con reciclar Carbometal queremos instaurar el concepto de memoria colectiva, se trata de que no se olviden a las generaciones anteriores, reforzando el sentimiento de identificación de los pobladores a través de esta fábrica. Con nuestro proyecto buscamos democratizar y humanizar ese sitio de una manera rentable y viable con el objeto que se sostenga en el tiempo», argumentó Vergani.

«Nuestro pensamiento apunta a que esta clase de edificios no se deterioren. En San Rafael tenemos varias bodegas que se encuentran en condiciones similares», agregó.

Por otra parte, contó algunos detalles sobre la premiación. «La distinción la otorga el Fondo Nacional de las Artes. Nosotras participamos en la categoría de Rehabilitación de obra. Concursamos en la Región 3 que incluía a Mendoza. El premio es por la puesta en valor de sitios industriales en desuso. “La verdad es que estamos muy contentas, pero lo más satisfactorio de todo es que gracias a este premio se pueden llegar a discutir ciertos temas. Pretende revalorizar el patrimonio industrial del sitio y contribuir al desarrollo económico, cultural y social del Nihuil», argumentó la arquitecta sanrafaelina.

«Le quiero agradecer muy especialmente a la comunidad de El Nihuil por su apoyo, sus testimonios y todo el tipo de aporte que nos brindaron. También, un agradecimiento a Ariel Fernández que nos hizo entender todo este proceso productivo de la fábrica. Nos explicó cómo fueron las aperturas y los cierres, además de todo lo que concierne al producto final de esa industria que era el carburo de calcio», finalizó la arquitecta Florencia Vergani.

Comentá la nota