Se disparó el desempleo en Mar del Plata: hay 65 mil personas sin trabajo

Se disparó el desempleo en Mar del Plata: hay 65 mil personas sin trabajo

La ciudad cabecera de General Pueyrredon vuelve a posicionarse como la localidad con mayor población sin empleo. El porcentaje se duplicó con respecto al mismo período del año pasado.

El parate de trabajo que generó la pandemia de coronavirus colocó a Mar del Plata nuevamente como la ciudad de Argentina con mayor desempleo: el índice de desocupación en General Pueyrredon alcanza el 26%, lo que representa un total de 65 mil personas que no tienen trabajo, según reveló este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los números corresponden al segundo trimestre del 2020, el período más estricto de cuarentena por el avance de la pandemia de coronavirus. El parate de trabajo en abril, mayo y junio impactó de lleno en Mar del Plata, que perdió 32 mil puestos de trabajo en apenas tres meses.

Los resultados del estudio vuelven a posicionar a Mar del Plata en la cima del desempleo, lo que no ocurría desde septiembre de 2019, cuando el índica era del 13,4%. Los números habían bajado en la primera parte del año, cuando el desempleo alcanzaba al 10,4% de la población, pero la retracción se volvió a disparar.

El porcentaje duplica la media nacional: la tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el segundo trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente. El ranking lo completan Ushuaia - Río Grande (22%) y Gran Santa Fe (20,3%).

En los cálculos, de las 250 mil personas activas, en Mar del Plata hay 98 mil con problemas de trabajo: 65 mil están desocupadas, 10 mil están ocupadas pero demandan un empleo y otras 23 mil están subocupadas.

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. "Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio", remarcaron desde el Indec.

Apunta, además, que "el impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio y en trabajadores por cuenta propia". Como resultado, "se incrementó la proporción de asalariados con relación al total de ocupados, pasando de 74,1 a 76,9%".

Comentá la nota