Discuten la inclusión en la educación

La Jefatura de Región 12 de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires invita a participar del “Ciclo de Debate Sobre Educación” organizado por el IIPE-UNESCO y promovido por la empresa Ternium. Este miércoles 16 de marzo en el Auditorio Municipal.
La propuesta se enmarca en el programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas de la empresa TERNIUM y busca generar un ámbito de reflexión sobre el estado de la educación en la comunidad.

Durante el mes de octubre del 2010 se realizó la primera jornada y en el 2011 se realizarán la segunda y la tercera, en marzo y mayo respectivamente, con la participación de destacados disertantes del ámbito educativo, empresarial y gubernamental.

El día miércoles 16 de marzo en el Auditorio del Teatro Municipal de San Nicolás se abordará la temática Inclusión educativa con calidad: ¿es posible salir del dilema crecimiento cuantitativo vs. calidad educativa?

Participarán del panel: Cristian Cox (Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE; Universidad Católica de Chile), Flavia Terigi (Profesora UBA – UNGS y Consultora IIPE UNESCO), Claudia Bracchi (Directora Provincial de Educación Secundaria, Provincia de Buenos Aires) y Margarita Poggi (Directora IIPE UNESCO – Sede Regional Buenos Aires)

La actividad está dirigida a docentes. La entrada es libre y gratuita.

Programa de la Jornada

Miércoles 16 de marzo

10.00 a 10.15 Presentación del Ciclo

Rodrigo Piña (Director de Recursos Humanos – Ternium)

Inspectora Jefe (Región 12, Provincia de Buenos Aires)

Paula Scaliter (Coordinadora de Programas IIPE-UNESCO Buenos Aires)

10.15 a 10.45 Cristian Cox (Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE; Universidad Católica de Chile)

10.45 a 11.15 Flavia Terigi (Profesora UBA – UNGS y Consultora IIPE UNESCO)

11.15 a 11.35 Espacio para preguntas

11.35 a 11.50 Café

11.50 a 12.20 Claudia Bracchi (Directora Provincial de Educación Secundaria, Provincia de Buenos Aires)

12.20 a 12.50 Margarita Poggi (Directora IIPE UNESCO – Sede Regional Buenos Aires)

12.50 a 13.15 Espacio para preguntas

13.15 a 13.30 Cierre del encuentro

Margarita Poggi (Directora IIPE UNESCO – Sede Regional Buenos Aires)

Expositores

Cristian Cox

Cristián Cox es Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977) y Doctor en Educación por la Universidad de Londres (1984). Es también profesor de la Facultad desde el año 2007, especializado en políticas educacionales, sociología de la educación y currículum. Entre 1998 y 2006 coordinó en el Ministerio de Educación los equipos responsables de la reforma curricular y el sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE). Es Director del Programa de Postgrado de la Facultad y Director del Centro Interdisciplinario para la Educación (CIEDUC) de la Universidad Católica de Chile, cuyo proyecto principal es el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, en alianza con la Fundación Chile y las Universidades Alberto Hurtado y de la Frontera.

Flavia Terigi

Flavia Terigi es licenciada en Ciencias de la Educación y profesora para la enseñanza primaria. Es profesora de la Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires, de la Especialización en Currículum de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Maestría en Didáctica de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003- 2006), en una gestión educativa que impulsó políticas de reingreso al sistema escolar, de retención y de mejoramiento de los aprendizajes. Es autora de libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente. Actualmente es profesora en la UBA y en la Universidad General Sarmiento, y en la Escuela Normal Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires. Además es docente de posgrado de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Margarita Poggi

Margarita Poggi es Directora de la Sede Regional Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires) desde enero de 2006. Ha sido profesora en diversos seminarios de posgrados y maestrías en distintas universidades y centros académicos de América Latina. Ha coordinado equipos de investigación, especialmente en el área de evaluación, y ha sido responsable de proyectos de formación orientados a supervisores y directivos escolares. Se ha desempeñado como Directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) en el Ministerio de Educación de Argentina y como Directora General de Planeamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires. Ha sido consultora de diversos organismos internacionales y nacionales. Es autora de numerosas publicaciones y artículos sobre los siguientes temas: evaluación educativa, formación de directivos e instituciones escolares.

Claudia Bracchi

Claudia Bracchi es profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Plata y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es también Profesora Titular Ordinaria en la Cátedra Fundamentos de la Educación en la Facultad de Bellas Artes y Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra Sociología de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña asimismo como Directora de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. Actualmente se desempeña como Directora Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Paula Scaliter

Paula Scaliter es licenciada en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación - Cohorte en Políticas Educativas e investigación para la toma de decisiones en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina. Fue docente universitaria en la cátedra de Historia General de Educación de la UBA y en la de metodología de la investigación educativa en la Universidad de General San Martín. Entre 1996 y 1999 trabajó como investigadora en la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la República Argentina. A fines de 1999 ingresó en el IIPE-UNESCO, Buenos Aires. Desde el año 2001 se desempeña como coordinadora de programas en la Unidad de Formación de dicha institución y lidera iniciativas de actualización en algunas provincias argentinas, México y Uruguay.

Comentá la nota