Discuten efectos nocivos de agroquímicos

De la reunión participaron los ministros de Salud, Trabajo, Aguas, y Producción, y representantes del movimiento Pueblos Fumigados. Carlos Manessi, del Centro de Protección a la Naturaleza, insistió con que la falta de solución está ligada a intereses económicos.

El Comité Interministerial de Salud Ambiental recibió ayer a representantes del movimiento Pueblos Fumigados, que nuclea a agrupaciones de diferentes localidades preocupadas por los efectos del modelo agropecuario.

En la oportunidad, las ONGs presentaron un documento con nueve puntos para incorporar a la normativa referida a la fumigación de cultivos con agroquímicos, que las autoridades se comprometieron a analizar.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; Trabajo, Carlos Rodríguez; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; Producción, Juan José Bertero; y del secretario de Medio Ambiente, César Mackler.

Los representantes de distintas poblaciones (Reconquista, San Justo, Carcarañá, Vera, Rosario y Santa Fe, entre otras) plantearon la necesidad de que se prohíba fumigar a menos de 800 metros de cualquier centro urbano, a tono con el fallo de la justicia para el caso de un barrio de la ciudad de San Jorge. También, propusieron que el gobierno provincial fomente la agroecología en todo el territorio, profundice los estudios sobre posible contaminación de aire y agua, y cree un registro de intoxicación humana.

Por su parte, al recibir la solicitud de reunión de parte de las organizaciones, el Comité Interministerial ya estaba abocado al tema, en los casos de relocalización de depósitos de agroquímicos fuera de los ejidos urbanos, la prohibición del uso de fosfina y de la de fumigar las banquinas.

PROYECTO EN MARCHA

El ministro Cappiello comenzó por señalar las organizaciones “tienen una gran preocupación por los agrotóxicos que puedan estar circulando en la provincia y sus efectos”, al tiempo que indicó que "la reunión tuvo lugar luego de otra que ellos tuvieron en el Senado provincial, donde la ley de fitosanitarios perdió estado parlamentario".

Al respecto, el ministro recordó que, a instancias del senador Juan Carlos Zabalza, quien presentó nuevamente el proyecto, las ONGs se pusieron en contacto con los senadores.

“Dialogamos –continuó Cappiello– sobre todos los aspectos vinculados a esa problemática y sobre la resolución que impide sembrar en las banquinas de las rutas”.

Bertero, en tanto, recordó que existe una línea gratuita para recibir este tipo de denuncias y comentó que “los representantes de las ONGs trajeron un documento con nueve puntos para introducir al proyecto del senador Zabalza que vamos a analizar para dar luego nuestra opinión".

En relación al presunto fallecimiento por contaminación con agrotóxicos que se produjo en Vera, Cappiello recordó que "se espera el resultado de la autopsia para determinar si fue por ese motivo", ya que el primer diagnóstico que dieron los médicos en el hospital José María Cullen de Santa Fe indicaría que el deceso se habría producido por hantavirus o leptospirosis”. Del mismo modo, precisó que "se inició un sumario administrativo para investigar las condiciones en que fue atendido el paciente, teniendo en cuenta lo denunciado por la familia".-

Comentá la nota