El discurso de asunción del intendente Juan José Bahillo tuvo como eje central una gran convocatoria a todos los sectores para definir y planificar el crecimiento y desarrollo de Gualeguaychú.
Si bien hizo referencia a los cuatro años de gestión, la misma no tuvo el espíritu de un balance, sino de una radiografía para comprender algunas cuestiones básicas como punto de partida para transitar los próximos cuatro años.
En este marco, reconoció logros de cada uno de los intendentes de 1983 a la fecha y destacó que es debe ser el espíritu que debe encarnar quienes tienen responsabilidades colectivas.
Con referencia a las elecciones del 23 de octubre, que le dio un triunfo con porcentajes históricos de diferencia, Bahillo luego de agradecer el voto de confianza advirtió: “No debemos caer en el error ni en la soberbia de que hicimos todo bien, de que no falta nada. Todo lo contrario. Seguramente nos equivocamos y mucho. Seguramente falta mucho por hacer. Nos han dado la responsabilidad de avanzar y seguir adelante con aquello que falta y esto es lo que nos desvela para estos próximos cuatro años”.
Reconoció el gran avance en servicios públicos y sostuvo que su prioridad fue universalizarlos. “En nuestra ciudad, el ocho por ciento vive en el centro; otro doce por ciento en la zona de los bulevares. Es decir, el veinte por ciento vive en esta zona muy limitada. El resto tiene su hogar fuera de esas inmediaciones y es ahí donde debemos llegar todos los días con servicios. Para esto tuvimos que equipar al Municipio con treinta equipos nuevos para garantizar la prestación de estos servicios”.
Y como ejemplo, ofreció algunas cifras que dan la dimensión de la tarea diaria. “En el servicio de agua potable, pasamos de producir 750 mil litros por horas en capacidad de potabilización, a un millón doscientos mil litros por horas, marcando un récord histórico el pasado verano cuando potabilizamos en un día treinta millones de litros de agua”.
“En recolección domiciliaria, juntamos setenta toneladas por día, que se multiplican por tres durante los fines de semana en temporada turística. Juntamos también en el servicio de barrido de la ciudad, entre 25 y 30 toneladas de tierra por día, que se llevan a la disposición final”.
“En nuestros centros de salud se atienden las problemáticas sociales, donde se trabaja con una política de prevención de la salud de manera importante. Se atienden por mes diez mil vecinos, esto es, 120 mil consultas al año” y remarcó: “Todo esto lo hacemos todos los días, sin bombos ni platillos, sin prensa, porque entendemos que es nuestra obligación primaria y no pretendemos un reconocimiento adicional por esto. Pero, permítanme que sea un predicador en todo esto para que la comunidad valore lo que es la institución municipal, que es la institución de todos y la que nos atiende, la que nos contiene y la que nos defiende a todos”.
Para los cuatro años que vienen, luego de recuperar el nivel de los servicios públicos, el intendente propuso mejorar fuertemente en la participación de los vecinos junto con la gestión municipal. “Es innegable que se vienen decisiones que pretendemos sean transformadoras de nuestra ciudad, que sean palancas del desarrollo y del crecimiento conteniendo a todos los gualeguaychenses. Para avanzar en estas cuestiones, consideramos primario tener una gestión abierta y participativa. Necesitamos más dialogo constructivo. Creemos que tuvimos una participación abierta y constructiva, pero hacemos la autocrítica al entender que no alcanzó o para algunas cuestiones no logramos generar los consensos necesarios”.
Y aquí esbozó una autocrítica: “Seguramente en esto nosotros tendremos una cuota de responsabilidad por no lograr la credibilidad necesaria y debemos alimentar ese esfuerzo para ser creíbles, confiables a todos los vecinos, y al mismo tiempo canalizar ese compromiso que tienen los vecinos para con su propia ciudad”.
“De esta forma, debemos generar desde el ámbito institucional la convocatoria y la participación permanente para definir los grandes desafíos y oportunidades que tenemos para el futuro. Debemos darle una vuelta de rosca a esta buena relación que tenemos en Gualeguaychú entre las autoridades, los vecinos, las instituciones”. Y aclaró que “esta relación muchas veces se sustenta nada más que en la tolerancia. En principio está bien que sea así, pero la tolerancia la entendemos como el respeto por la opinión del otro. Queremos apostar en estos cuatro años a la convivencia y la convivencia es a partir de esta diversidad, a partir de reconocernos diferentes. Y aunque opinemos distinto, debemos hacer prevalecer los denominadores comunes para encontrar los verdaderos vectores de crecimiento y de desarrollo de Gualeguaychú. La convivencia es un poco más que la tolerancia. Es construir sabiendo que nadie es dueño de la verdad y sabiendo que debemos estar siempre muy lejos del pensamiento único”, reflexionó.
“Este es un desafío que asumo en lo personal y que ya transmití a mis funcionarios. Humildemente le pido al Concejo Deliberante que me acompañe en esto de lograr los consensos y los acuerdos necesarios para definir las prioridades de la ciudad. Para esto, desde la institucionalidad, debemos dar el ejemplo. Recuerdo palabras de Emilio (Martínez Garbino) cuando estábamos en campaña y él citaba a la hermana Marta Peroni, y decía que se suele poner el acento en el 30 por ciento que nos separa y no trabajamos en el 70 por ciento que nos une y que nos identifica como comunidad. Por eso, desde el Poder Ejecutivo vamos a dar el primer paso para que en lo inmediato fijemos un encuentro de trabajo para acordar las prioridades de los próximos cuatro años. No les pido a los concejales que renuncien a su elemental función que es controlar la transparencia de los actos de gobierno; pero sí que nos ayuden a construir una ciudad mejor”.
Y marcó, a manera de propuesta inicial los debates que hay que dar para definir el uso y destino de predios como el ex Frigorífico, Plaza de Agua, el nuevo puente sobre el río, qué hacer con la Unidad Penal. También adelantó que gestionará el nuevo acceso norte, “que permita unir la ruta internacional 136 con la ruta nacional 14”, entre otros temas.
Y aclaró que el debate sobre estos predios no son meras soluciones urbanísticas, “sino palancas del crecimiento”.
“Debemos debatir por dónde crece y se desarrolla Gualeguaychú, teniendo en cuenta a todos los vecinos y a todos los sectores. Por eso valga mi compromiso desde el primer día para trabajar en la búsqueda de los consensos necesarios sin renunciar a la responsabilidad que tenemos en lo institucional”, propuso.
Infraestructura para el desarrollo
En materia de infraestructura para el desarrollo, el intendente recordó que en estos últimos cuatro años se ha “trabajado mano a mano con las autoridades de la Corporación del Desarrollo para que el Parque Industrial tenga más infraestructura, se radiquen más industrias y más empleo genuino”.
En Turismo, referenció la puesta en valor de los espacios públicos, que permitieron un mejor esparcimiento y aprovechamiento de los turistas. Y ofreció una definición como política de Estado: “No hay ciudad para el turismo si la ciudad primero no es aprovechada y no es disfrutada por los vecinos. Por eso ponemos el acento primero en los vecinos, para que ellos disfruten la ciudad. Y en la medida en que los vecinos disfruten de la ciudad, también la van a disfrutar los turistas”.
En materia de obra pública hizo un breve repaso de lo realizado. Gualeguaychú ha tenido el nivel de obra pública más importante de los últimos 25 años. De 1983 hasta la fecha, admitiendo que todas las gestiones tuvieron un nivel de obra pública importante y algunas de ellas prácticamente insuperables. En este marco dijo que la clave es el trabajando mancomunado desde la Municipalidad, la Provincia y la Nación. “Especialmente con el acompañamiento de Pemo (por el senador nacional Guillermo Guastavino) y del gobernador Sergio Urribarri, hemos logramos obras por alrededor de 450 millones de pesos, con lo cual duplicamos lo que es el presupuesto municipal”. No hay infraestructura sin educación, fue la otra ecuación que puso en valor.
Por último, sostuvo que “tenemos desafíos y una enorme motivación por los cuatro años que le toca vivir a nuestra ciudad. Como decía al principio, tenemos desafíos importantes para promover el crecimiento y el desarrollo. Ese crecimiento lo debemos hacer generando una ciudad inclusiva que contenga y atienda a todos los vecinos”.
“Debemos trabajar para que cada uno de los vecinos y cada una de nuestras familias tengan igualdad de oportunidades, acceso a todos los servicios públicos, al trabajo, a la educación. Ese debe ser nuestro desvelo, trabajar desde el Estado para corregir estas asimetrías que todavía nuestra ciudad presenta”. Para ello, reconoció que “no alcanza con nuestra capacidad de trabajo, con la voluntad del equipo de trabajo que tenemos, no alcanza con el acompañamiento de los concejales. Esta empresa debe hacer de Gualeguaychú una mejor ciudad y una ciudad con igual de oportunidades para todos. Para eso necesito de todos ustedes, necesito que ustedes me acompañen, necesito que ustedes nos respalden para transformar definitivamente esta ciudad y que la llevemos hasta el lugar que corresponde para que los sueños que hemos tenido pasen a ser una realidad”.
Y al respecto, dijo que para ese objetivo está muy tranquilo “porque Gualeguaychú tiene lo que hace falta. Gualeguaychú tiene vecinos comprometidos, vecinos que aman la ciudad, que la quieren como si fuera la casa propia. Por eso, una vez más, con la alegría y satisfacción que me han dado estos cuatro años como comunidad, también quiero convocarlos y pedirles que me ayuden. Y quiero transmitirles que me siento enormemente orgulloso de ser intendente de esta ciudad”.
Lo urgente
Luego de hacer esta radiografía, Bahillo se refirió a las realidades pendientes y urgentes que se tiene como comunidad. “Hay cuestiones realidades sociales que nos duelen. Hay realidades de Gualeguaychú que nos duelen y debemos trabajar fuertemente, sin egoísmos, sin miramientos sectoriales ni partidarios, para que una vez por toda podamos erradicar esta triste realidad que son los asentamientos. Debemos profundizar y avanzar en las políticas sociales, debemos tener un Estado presente en todos aquellos sectores y familias que todavía no la están pasando bien. Hemos tenido un mejoramiento notable en estos últimos ocho años. Gualeguaychú se ha transformado de manera positiva. Pero la realidad es que todavía está faltando. Y como decía la Presidenta en su discurso de asunción, mientras haya un argentino que la esté pasando mal, nuestra tarea estará aún inconclusa”.
El gabinete
El nuevo equipo de trabajo del intendente está integrado por los siguientes funcionarios:
* Jefatura de Gabinete y Gobierno: Germán Grané.
* Secretaría de Hacienda: Daniel Acuña.
* Secretario de Servicios Públicos y Obras Públicas: Federico Villanueva.
* Secretaría de Planeamiento Urbano: Carlos García.
* Secretaría Desarrollo Social y Salud: Lourdes López.
* Subsecretario de Salud: Esteban Piaggio.
* Subsecretario de Gestión Comunitaria: Eugenio González. De él dependerá la Dirección de Tránsito a cargo de Esteban Izaguirre e Inspección General que continuará Sebastián de los Santos.
* Presidente del Consejo Mixto de Turismo: Fabián Godoy.
* Director del Cementerio: Augusto Dell `Aquilla.
* Directora de Cultura: Olga Lonardi.


Comentá la nota