Discrecionalidad de la Corte para otorgar los ascensos en la Justicia

Discrecionalidad de la Corte para otorgar los ascensos en la Justicia
En los exámenes, la entrevista personal con los agentes termina resultando determinante para decidir las promociones.
Un caso reciente de ascenso dentro del Poder Judicial desnudó el criterio absolutamente arbitrario de los miembros de la Corte de Justicia para otorgar las promociones, sin exámenes, dentro del escalafón. Pero además en los concursos, la entrevista personal ante el tribunal toma mayor relevancia que el conocimiento, porque termina siendo el factor principal para el orden de mérito, siempre en el caso de que se respeten los concursos. El tema no es nuevo porque en 2007, la entonces presidenta, Amelia Sesto de Leiva, se oponía a promover ascensos porque sostenía que los exámenes “sólo dan muestra de mediocridad”.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Esquiú.com, existe un gran malestar entre los empleados judiciales por la resolución del máximo órgano de justicia, que ante una presentación realizada por una de las unidades fiscales, se promovió a un empleado raso a jefe de Despacho en comisión. El pedido se habría realizado en forma directa a la Corte, sin pasar por el procurador general.

Conocida esta decisión, el malestar surgiría en el resto de los empleados, ya que el agente promovido se encontraría en un rango administrativo que no le permitiría ni siquiera concursar para un cargo de esta índole. Pero, además, porque no se tuvo en cuenta los concursos y órdenes de mérito para la promoción de los trabajadores que actualmente revisten en las categorías de Oficial, Oficial Principal y Oficial Mayor.

También reclaman que, como en este caso particular, se designen jefes de Despachos en las distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal que actualmente no cuentan con este cargo. Sólo las fiscalías penales cuentan con esas figuras, mientras que el resto solamente tiene agentes que se encuentran en la categoría de escribiente, muchos de los cuales han rendido los exámenes para ascender en el escalafón judicial.

Determinante

Pero la discrecionalidad de la Corte de Justicia también queda de manifiesto en los puntajes otorgados al momento de la toma de exámenes. Para aspirar el ascenso, el empleado debe obtener un mínimo de 60 puntos entre el escrito, la evaluación de antecedentes y entrevista personal.

De acuerdo con el resultado de los concursos tomados durante del año pasado para el ascenso de ordenanzas a la carrera administrativa, específicamente a la categoría escribiente, el puntaje otorgado por el Tribunal de Justicia en la entrevista personal realizada fue determinante para el orden de mérito.

Hay situaciones en que ciertos trabajadores obtuvieron mayor puntaje en el examen de oposición escrito en relación con quienes los anteceden en el listado, pero se ven perjudicados por haber tenido menos puntos en la entrevista.

En el caso de estos exámenes la Corte, en junio del año pasado, determinó que de los 23 empleados que obtuvieron más de 60 puntos, solamente ascendieran a escribientes los comprendidos hasta el doceavo lugar. De esta manera, los 11 empleados en condiciones de crecer en la carrera administrativa tienen que esperar hasta que la Corte de Justicia disponga lo contrario.

Al mismo tiempo que denuncian que los lugares a los que no pudieron ascender los empleados de carrera fueron cubiertos por personal designado a voluntad de los miembros del máximo tribunal judicial de Catamarca.

Sesto: “Exámenes mediocres”

La ministra de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva, en una resolución del año 2007, ya sentó precedente sobre su opinión de los concursos. En esa oportunidad, se opuso a que las vacantes existentes en los cargos de jefes de Despacho y oficial superior de Segunda en la Primera Circunscripción Judicial, sean cubiertas por el orden de mérito obtenido de los exámenes rendidos.

Y en una parte del escrito, donde pone de manifiesto su voto contrario, sostiene que lo hace “con el único objetivo de dotar al Poder Judicial del concurso de los mejores y que no sean cubiertos los cargos por personas cuyos exámenes sólo dan muestra de mediocridad”. Y entre ellos, destaca desde errores ortográficos hasta errores de conceptos entre los distintos postulantes.

Casos testigos

De acuerdo con una lista obtenida por El Esquiú.com de los últimos exámenes en la Justicia queda al descubierto que la mirada del Tribunal tiene mayor peso sobre el conocimiento. Resguardando la identidad de los empleados, se detallan los primeros lugares del orden del mérito y los puntajes en el examen escrito, evaluación de antecedentes y entrevista personal, en ese orden.

* 1º: 29-20 -40= 89 puntos

*2º : 23- 25-40= 88 puntos

* 3º: 24-19-40= 83 puntos

* 4º: 22,50-23-35= 80,50 puntos

* 5º: 14,50-28-37= 79,50 puntos

* 6º: 26-20-30= 76 puntos

* 7º: 24,50-21-30=75,50 puntos

* 8º: 17,50-18-37= 72,50 puntos

* 9º: 15,50-20-35=70,50 puntos

* 10º: 18-21-31= 70 puntos

Comentá la nota