Es discapacitado y La Veloz del Norte no le da los pasajes gratis que por ley le corresponde

Es discapacitado y La Veloz del Norte no le da los pasajes gratis que por ley le corresponde

Mario Gramajo es de Las Lajitas, tiene epilepsia y no puede trasladarse solo. Cada vez que viene a la capital para ir al médico gasta una fortuna.

Está desesperado y siente que sus derechos están siendo totalmente vulnerados. Un hombre de Las Lajitas, en el departamento de Anta, denunció que una empresa de colectivos de larga distancia hace tres meses que no le entrega los pasajes gratuitos que le corresponden por ser discapacitado. "No me dan los pasajes, por lo que tengo que pagármelos y para mí es muy caro. Yo los necesito para realizarme controles médico", dijo con la voz entrecortada Mario Edmundo Gramajo. El hombre de 54 años padece una discapacidad neurológica del 80%. Tiene problemas para hablar y además es epiléptico.

A Mario le agarran ataques, por lo que no se traslada solo. En su carné de discapacidad dice que tiene que viajar acompañado. Esto encarece más los viajes, ya que en cada traslado debe abonar el pasaje de su hijo. Esto ocurre desde que la empresa La Veloz del Norte no le da gratis los pasajes. Desde la firma se comprometieron a revisar el tema, pero hasta el momento no hay novedades.

"Él viene a Salta una vez a la semana o cada 15 días para realizarse controles. Cada pasaje le sale 123 pesos, por lo que cada vez que viene a ver al médico con su hijo debe disponer, solo para pasajes, de unos 500 pesos.

A esto hay que sumarle la comida diaria y la estadía", señaló el abogado César Caro Colomo, apoderado de Gramajo.

El hombre vive en Las Lajitas junto a su madre y su único ingreso es una pensión de 2.700 pesos. Gramajo quedó con este grado de discapacidad por un accidente que sufrió hace 30 años. "Tuve un accidente, perdí la memoria y aparecí en el río Mojotoro, a la altura de Gemes. Estaba tirado boca abajo y lleno de lodo", recordó. Y continuó: "Tenía la cabeza abierta y estaba inconciente. Me trasladaron al San Bernardo y luego de dos meses me reencontré con mi madre".

El lunes 25 de mayo, Gramajo fue a la boletería de la Veloz en la terminal de Salta. Solicitó un pasaje para mañana, 1 de junio, y no se lo dieron. La excusa fue la misma: no hay cupo.

El decreto 38/2004 reglamenta la utilización de los pasajes para discapacitados. En su artículo 1, deja claro que "el certificado de discapacidad será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en colectivos de corta, media y larga distancia".

Comentá la nota