Discapacidad: importantes avances en el transporte público

Discapacidad: importantes avances en el transporte público
La Defensoría del Pueblo, la CETACH y autoridades de áreas de discapacidad y de Transporte de la Provincia avanzaron en la definición de un criterio único para la expedición de pases libres para personas con discapacidad.

Además, en la reunión, se llegó a la conclusión de que no existen subsidios nacionales para compensar a las empresas el costo de los pases libres para discapacitados.

El encuentro fue fructífero por el nivel de avances logrados con propuestas de todas las partes. Estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, el adjunto, Daniel Illia, el encargado del Área de Discapacidad, José Giuggia y el abogado de esa área Daniel Godoy, el vicepresidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH), Miguel Valenzuela, el vocal Nahuel Massach, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, Néstor Dellamea, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Patricia Kaenel, el subsecretario de Transporte municipal, Edy Arévalo, la directora del Área Discapacidad, María Rosa Balbuena y la técnica en proyectos del Área de Discapacidad, Angélica Coll, ambas del municipio, el abogado de la Subsecretaría de Transporte de la Provincial, Horacio Nelson, y el tesorero de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco, David Báez Juárez.

Las partes decidieron avanzar en la unificación de criterios para la emisión de pases libres, sobre la base del Certificado Único de Discapacidad que emite el IPRODICH, aunque tanto el Municipio como Transporte de la Provincia emiten otros pases para personas con patologías graves que no son reconocidas como discapacidad.

Para este caso, las autoridades municipales presentes expresaron la voluntad de compensar a las empresas de transporte por el transporte de aquellas personas con pases libres expedidos por el Municipio sobre la base de estas patologías oncológicas o de insuficiencia renal grave, con necesidad de dializarse.

Paralelamente los representantes del IPRODICH ofrecieron al representante de la CETACH cursos de capacitación para choferes, analizándose preliminarmente la posibilidad de incorporar estos cursos como requisito para otorgar carnets profesionales para choferes de taxis, remises, y colectivos.

Se ofreció a la par la posibilidad de gestiones conjuntas entre todos los sectores presentes a fin de gestionar recursos nacionales para la concreción estas compensaciones ante la Coordinación del Plan Nacional de Accesibilidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Los representantes del IPRODICH consideraron factible la posibilidad a cambo de que exige un cronograma de trabajo que permita el avance en equipamiento e infraestructura para hacer accesible el transporte público de pasajeros.

Las autoridades municipales adelantaron la existencia de un plan en ese sentido que sería presentado a corto plazo.

Finalmente se estableció un nuevo encuentro para la continuidad de las acciones entre las partes a fin de continuar con el avance logrado hasta el momento en beneficio de las personas con discapacidad.

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