Dirigentes del PJ buscan "brotes verdes" para dar pelea electoral

Dirigentes del PJ buscan

Un grupo de dirigentes intenta construir un nuevo espacio interno. Hay varios ex funcionarios, pero buscan alejarse de la "herencia" de la Corriente.

 

Se acerca el proceso electoral y en el PJ buscan "algún brote verde" interno para dar pelea. Por eso distintos dirigentes comienzan a armarse para emprender ese camino, con la idea de superar la crisis iniciada en 2015 con las 9 derrotas en las urnas.

El fin de semana un sector formado por ex funcionarios, empresarios, académicos y dirigentes vecinalistas se reunieron bajo el lema "Construir Puentes" para tratar de dar el primer paso de cara a la pelea interna.

Uno de los que convocó fue Guillermo Elizalde, ex ministro de Desarrollo Social y también de Ambiente, que busca posicionarse en Guaymallén. Pero de las mismas reuniones previas participaron otros ex funcionarios, como Diego Martínez Palau. Incluso en el proceso de formación del sector han recibido apoyo de otro "ex" que vuelve a manera de consejero: Arturo Lafalla, quien gobernó la provincia entre 1995 y 1999.

El sábado se reunieron unas 500 personas en la Unión Vecinal Don Bosco, de Guaymallén para dar el primer paso en el camino interno. Como un gesto de cortesía política también estuvo Omar Félix, presidente del PJ. "Nos reunimos con la necesidad de romper la lógica del cacique, apostamos por generar liderazgos colectivos y mucha participación", dijo Elizalde

Además del debate político, hubo un análisis crítico de la situación económica. Para ello habló Raúl Mercau, ex ministro del gobierno de Celso Jaque. "Luego de 15 meses de expectativas, la teoría del derrame impulsada por el presidente Macri no se da. No hay industrilización, generación de empleo, sólo una fuerta caída del consumo", aseguró el economista opositor.

Del lado académico estuvo Roberto Follari, quien fue uno de los referentes locales del espacio Carta Abierta. Follari, que tuvo una postura moderada, dijo que existe una necesidad de "construir una oposición racional, firme y crítica pensando en los sectores más humildes".

Internamente desde ese sector aseguran estar dispuestos a dialogar. Tienen llegada a los "azules" y a "integración". Sí plantean fuertes diferencias con La Corriente, que lidera Carlos Ciurca. Sin embargo reconocen problemas para tener presencia en todos los distritos. La próxima reunión de ese sector será en Luján de Cuyo.

Comentá la nota