Directores de hospitales encabezan reclamo salarial

NEUQUÉN (AN).- Los directores de siete hospitales y la Jefatura de la Zona Sanitaria I (Confluencia) reclamaron ayer a las autoridades del sistema público de salud un "inmediato aumento salarial que involucre a todos los agrupamientos" como una forma de evitar un escenario de profundización de los conflictos, como el que avizoran, que podría perjudicar las principales prestaciones de los hospitales neuquinos.

En el pronunciamiento que dieron a conocer ayer, manifiestan su inquietud por el "atraso salarial evidente" que impacta "negativamente en la organización sanitaria".

En este contexto, mencionan que el "riesgo sanitario" que acarreará la irresolución de los reclamos "es impredecible en su impacto y magnitud, que seguramente repercutirán negativamente sobre los indicadores de salud de la población, y evitable de tomarse las medida que puedan modificarlo oportunamente".

Cabe señalar que desde ayer, el sindicato de profesionales del sistema público se encuentra realizando un quite de colaboración por tiempo indeterminado. Hoy a las 11 el personal del sector se reunirá en el Bouquet Roldán.

La semana pasada, los gremios ATE y UPCN se abroquelaron en un reclamo en conjunto, por el 35% de aumento en los salarios del sector hospitalario.

Los directivos mencionan como anticipo de los problemas "los cargos profesionales descubiertos, los pedidos de cambio de régimen laboral" y las renuncias de empleados capacitados, para irse al sector privado.

"La situación ha llegado a un punto difícil de manejar", sostienen, ya que "la desmotivación puede percibirse en todos los ámbitos". Consideran "lamentable que se ponga en riesgo los logros que se instalaron al comienzo de esta gestión, afectando nuevamente la comunicación institución que se construyó a partir del último gran conflicto".

En diálogo con "Río Negro", el director del Heller, Osvaldo Neder, señaló que ya hay advertencias de que algunos médicos podrían "iniciar un paro de lapiceras caídas"·.

Esto supondría por ejemplo que "se nieguen a firmar las libretas de la asignación universal por hijo", dijo Neder, que detalló que en el hospital que encabeza ya han aparecido panfletos donde se advierte de iniciativas así. El comunicado del sindicato de médicos dice que la medida que llevan adelante implica "la no extensión de certificados, a excepción de nacimientos y defunciones". Además de Neder, el comunicado lo firman los directores Adrián Lammel (Castro Rendón), Rubén Butigué (Bouquet Roldán), Manuel Ruiz (Plottier), Lisa Almendra (Centenario), y el jefe de la zona sanitaria I, Carlos Florines.

Comentá la nota