Directores del BID destacaron la concreción de obras prioritarias para el Chaco en materia de agua potable

Directores del BID destacaron la concreción de obras prioritarias para el Chaco en materia de agua potable

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de Sameep, Gustavo Martínez junto a directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti; al gerente de Producción de Sameep, Rodolfo Peichotto; y al jefe de Proyectos Externos de SAMEEP, Ricardo Requena; supervisaron el funcionamiento de la Planta Nueva Resistencia cuya obra de optimización y ampliación fue financiada por este organismo internacional con una inversión cercana a los 113.477 millones de pesos.

Directores del BID destacaron la concreción de obras para el Chaco en materia de agua potable y estudian otorgar nuevos créditos para desarrollar otras obras prioritarias.

De acuerdo a lo especificado por el presidente de Sameep, se trata de una planta que producía 3 millones de litros por hora y que ahora produce 6 millones de litros por hora, hecho que resulta más que importante para el área metropolitana del Gran Resistencia y que fue ejecutada gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este sentido el ministro Gustavo Martínez manifestó a la comitiva que está integrada por 13 representantes de distintos países que componen el Directorio del BID, que “es más que importante que se puedan renovar los créditos para que podamos desarrollar otras obras que también están alcanzadas con este tipo de financiamiento o proyectos nuevos que estamos gestionando”. Asimismo destacó la importancia de que estos países americanos puedan seguir respaldando obras que son fundamentales para el Chaco y que mejoran la vida de los habitantes de esta provincia.

En este punto resaltó que se tratan de créditos que los paga el Gobierno Nacional y que no tienen ningún tipo de costo para los chaqueños.

Por otra parte Martínez consideró que es “muy positiva” esta visita porque sirvió para plantear las obras que faltan realizar como seguir completando las políticas de servicio en materia de mallas de distribución para mejorar la presión en los distintos puntos de la red, las redes colectoras cloacales para que más vecinos puedan tener el servicio de cloaca, entre otros.

Finalmente el ministro efectuó una descripción de la obra que fue inaugurada el año pasado en la cual se reemplazaron los equipos de bombeo en la obra de toma ubicada a la vera del riacho Barranqueras. Se instaló un nuevo caño de agua cruda de acero de 1000mm de diámetro para transportar el agua desde el río a la planta potabilizadora.

- Se remodelaron integralmente los decantadores y las baterías de filtros existentes y se ejecutaron nuevos decantadores utilizando tecnología de última generación (seditubos). Asimismo se ejecutó una nueva batería de filtros que nos permitirá elevar la actual producción de esta planta de 3.100.000 litros/hora a 6.100.000 Litros/h.

- Se ha optimizado el sistema de telemedición y telecomando de la planta lo que permitirá la operación a distancia de los distintos dispositivos de control del establecimiento potabilizador.

- Se reemplazaron los equipos de bombeo de agua tratada a fin de que permitan la impulsión a los centros de distribución del área metropolitana la producción incrementada de agua potable (6.100.000 litros/hora) y se instalaron los respectivos caudalímetros que permitirán conocer los caudales entregados a la población.

- Con esta producción, sumada a las demás plantas potabilizadoras en funcionamiento se producirán 9.500.000 litros/hora para ser distribuidos en el Área Metropolitana (Resistencia, Pto. Bqueras, Pto. Vilelas, Fontana, Pto. Tirol, Col. Benítez y Margarita Belén), ofreciendo una solución definitiva en la provisión de agua potable para los próximos 20 años.

- Se pavimentaron los caminos de acceso a la planta y a las unidades de potabilización. Además se procedió a la pintura total del establecimiento.

- Se reacondicionó la totalidad de las unidades de filtración y decantación de la denominada Planta “La Toma” que es la planta más antigua de SAMEEP.

Comentá la nota