Un ex director de Tránsito pide no ir a la cárcel por las habilitaciones truchas

Un ex director de Tránsito pide no ir a la cárcel por las habilitaciones truchas

Se trata de José Samalea, quien se desempeñaba al frente de la repartición cuando se habrían producido las falsifi caciones de la documentación de los permisos para autos de alquiler. Hay seis empleados investigados.

El ex director de Tránsito de la comuna capitalina, José Samalea, presentó a través de su abogado un pedido de eximición de prisión en el Juzgado del Crimen de Primera Nominación, en el marco de la investigación que se lleva adelante por habilitaciones de radiotaxis y remises clonadas y la emisión de carnés de conducir truchos. 

La presentación realizada por el Dr. Miguel Torres, fue confirmada por la jueza Dra. Lucrecia Martínez Llanos y la fiscal Dra. Aída Farrán Serlé. 

La medida será evaluada por la magistrada y la representante del Ministerio Público antes resolver si hacen lugar o no al planteo. 

Fuentes judiciales confirmaron a EL LIBERAL que contra el ex funcionario aún no hay ningún elemento probatorio que lo incrimine, por lo que no hay imputación alguna en su contra, como tampoco se libró una orden de detención en su contra como circularon algunas versiones ayer. No obstante, precisaron que José Samalea sí es investigado, puesto que como ex titular del organismo, su firma está estampada en muchos documentos apócrifos que fueron descubiertos y en habilitaciones gemelas que fueron detectadas. 

En tanto, la Justicia del Crimen interviniente y los investigadores de la División Delitos Económicos ya habían adelantado que la causa de las habilitaciones gemelas indefectiblemente recaería sobre la Dirección de Tránsito, por lo que en los próximos días podrían surgir imputaciones para empleados de la repartición. 

Hasta ahora, las actuaciones se centraron en los implicados en la falsificación de certificados de buena conducta y formularios 12 (de verificación técnica), todos ellos agentes externos al organismo. Por ello se presume que el paso siguiente será apuntar a la Dirección de Tránsito y a los empleados involucrados en el otorgamiento de habilitaciones de radiotaxis clonadas y carnés apócrifos. 

Según se desprende de la investigación, serían seis los apuntados: tres por las habilitaciones y los restantes por los licencias de conducir. Sobre ellos no se descartan posibles imputaciones y detenciones. 

Cabe recordar que desde la propia Dirección de Tránsito se denunció meses atrás que se detectaron legajos de habilitaciones que serían gemelos, y con documentación apócrifa, por lo que más de 300 automóviles fueron sacados de circulación. Los autores de la maniobra cobraban hasta $8 mil y se habrían alzado con unos $ 3 millones.l

Comentá la nota