El director interino habría

El director interino habría

Tras una reunión entre integrantes de organismos de DDHH y el director a cargo del Servicio Penitenciario, Ernesto Sáez. se informó que para las autoridades, las requisas que se realizan -incluso las de las fotos polémicas que fueron difundidas días atrás- es una práctica que está dentro de la legalidad.

Ayer, integrantes del Observatorio de Derechos Humanos y de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, visitaron la Penitenciaría y se dieron que para el actual jefe interino las cosas no se habían salido de sus carriles normales cuando se expuso a los internos a una requisa desnudos en el patio y con posición de arrodillados y la cara en el suelo, según relataron después. 

Ana María Garraza, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, acompañada por Mario Giménez, integrante del Observatorio de Derechos Humanos; Perla Suárez Amieva, integrante de la APDH y por las abogadas Marina Ziliotto y Adriana Algarbe, fueron recibidos ayer por el director interino de la Penitenciaría, Ernesto Sáez.

A la salida de la reunión, Garraza dijo a los medios de prensa que acompañaron la visita que "No nos satisfacen las explicaciones que nos ha dado el nuevo director. No sé si lo que esperábamos es una autocrítica, pero por lo menos alguna explicación que indicara que ese procedimiento no estaba dentro de la habitualidad, y lo que nos encontramos es que este señor que está a cargo interino, justifica absolutamente todo el procedimiento realizado. Es más: Sáez coloca ese procedimiento como una práctica habitual del servicio penitenciario, cosa que es más grave todavía. Porque si uno sospechaba que esas prácticas podían ser habituales, ahora tenemos la certeza de que es así".

Luego indicó que " Sáez incurre en una contradicción porque le preguntamos entonces que si esto está dentro de la legalidad, ¿Por qué el gobierno desplazó al director anterior y hay guardias en disponibilidad? Nosotros no nos explicamos entonces esta contradicción porque si es todo tan legal, por qué a la vez hay sumarios administrativos y un director renunciado. Incluso Sáez nos dice que se ha hecho un informe a la Procuraduría General de la Nación y nosotros le preguntamos si era para justificar el procedimiento y él nos dijo que era para aclarar. Sáez justificó la desnudez, justificó la requisa colectiva cuando está establecido que ese procedimiento debe ser individual y en intimidad, justificó la presencia de los perros y justificó la posición física de los internos".

"Sáez nos brindó un panorama como que acá la comida es excelente y que lo que se ve en las fotos es una práctica que está dentro de la legalidad, por lo tanto nos vamos con la zozobra de que esta noche eso puede ocurrir de nuevo. Nosotros insistimos en que esa requisa es vejatoria de los derechos humanos, de la Constitución y de las leyes que rigen nuestro país. Él dice que no hay denuncias de los familiares, pero nosotros sabemos que si los familiares de los internos denuncian, los que pagan luego son los familiares presos", señaló la funcionaria.

Comentá la nota