La dirección de Derechos Humanos atiende unos 20 casos por mes en Junín

Alrededor de 20 casos mensuales atiende la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Local. Pensiones, jubilaciones, leyes reparatorias, trámites de identidad y abandono de personas conforman el núcleo de solicitudes sobre los que se trabaja en ella.
“La oficina funciona como articuladora de muchos casos que llegan y desde acá tratamos de ver a qué área específica corresponden, como por ejemplo pueden ser Bienestar Social y Discapacidad.

Muchas veces vienen hasta acá personas que quieren iniciar una pensión y no saben cómo hacerlo. Nosotros, entonces, los asesoramos a nivel nacional -a través del Ministerio de Desarrollo- o a nivel provincial a partir de la Dirección de Discapacidad. En la mayoría de los casos la gente viene buscando orientación”, detalló el director de la dependencia municipal, Germán Reichenshammer

“A muchos se les da una solución desde acá y en otros casos lo que hacemos es derivar. En este momento, justamente, estamos trabajando sobre el caso de una persona detenida durante la dictadura que ya hizo en la Provincia todo el trámite para poder cobrar un subsidio. Esta persona tiene 92 años”, ejemplificó.

Asimismo, el funcionario dejó en claro que se “articulan acciones con Bienestar Social por pedido de lotes y materiales de construcción. También hemos atendido casos de abandono de persona, que por lo general estaban durmiendo en la Terminal de Ómnibus”.

En lo que va del año los casos de abandono de persona registrados en Derechos Humanos municipal fueron tres. “En cada uno de ellos lo que se hizo fue buscar algún familiar que se pueda hacer cargo, o bien iniciar un expediente. A partir de la creación de la Dirección de Atención a la Víctima, a cargo del doctor Andrés Rosa, hemos tenido más apoyo ya que eso nos permite contar con un sustento legal a la hora derivar o pedir ayuda específica por un tema determinado”, explicitó el entrevistado.

Asimismo, la Dirección se aboca por estos días a un programa de reciclado de distintos elementos que serán destinados a los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 49, para que éstos puedan reconvertirlos a partir de su trabajo. Por otro lado, se recolectó ropa que fue entregada a los docentes de la escuela del Campo La Cruz para que sea distribuida entre los alumnos que concurren a dicho establecimiento educativo.

“Anteriormente se hablada de Derechos Humanos y se pensaba específicamente en la libertad, en la política. Hoy, de diez años a la fecha, Derechos Humanos se basa más en lo que tiene que ver con salud, educación y alimentación”, consideró Reichenshammer.

Comentá la nota