Diputados riojanos impulsan “ley antidespidos” en el Congreso

Diputados riojanos impulsan “ley antidespidos” en el Congreso

Son Teresita Madera y Beder Herrera, integrantes del bloque Justicialista. Según argumentó la legisladora, el único objetivo es frenar la ola de despidos en sectores públicos y privados. 

Algunas consultoras hablan de que en los 4 últimos meses se despidieron 100 mil personas. El proyecto de ley solicita declarar la emergencia ocupacional y establecer la doble indemnización al menos hasta diciembre de 2017.

La diputada nacional Teresita Madera expuso su opinión sobre el proyecto de ‘Ley Antidespidos’ que impulsa el bloque Justicialista en la Cámara Baja del Congreso que ella integra. El mismo solicita declarar la emergencia ocupacional y establecer la doble indemnización al menos hasta diciembre de 2017.

En ese contexto, comentó que en unos días más se presentará un proyecto de ley de emergencia, para resguardar las fuentes laborales. “No es contra el gobierno ni contra los pequeños comerciantes, sino en resguardo de las fuentes de trabajo”, aclaró.

“Dentro del bloque justicialista trabajamos en un proyecto que surgió como ley de emergencia ante los despidos que fue tratada en la comisión de Trabajo, que fue sufriendo modificaciones propias de los aportes de los compañeros que integran la comisión”, agregó en diálogo con Radio Viva.

Luego, resaltó que “es un proyecto que creo interesante personalmente, porque además sentimos que es una necesidad ante la realidad económica que vivimos y ante la gran cantidad de despidos que sufre la ciudadanía”.

También aclaró en tanto que de sancionarse la ley de emergencia, será momentánea, es decir hasta finales de 2017. Algunas encuestadoras hablan de que en los 4 últimos meses se despidieron 100 mil personas incluyendo al sector público y privado.

“La gente vio vulnerados sus derechos de trabajar. Cada fuente de trabajo que se pierde, es una familia que se reciente y esta Ley no significa apañar sino de los trabajadores que tienen derechos adquiridos”, expuso.

Luego insistió en que “se habla de proteger a quienes realmente trabajaron y cumplieron con su trabajo” y explicó en tanto que “no es un ataque al gobierno nacional sino un cuidado de las fuentes laborales y si hay que hacer cambios en el proyecto, se harán”. “No es para atacar ni al gobierno ni a los pequeños comerciantes”, sostuvo.

Ante la intención de vetar la ley, hecha pública por el Ejecutivo nacional dijo que “el costo social que pagará por no acompañar a los trabajadores es importante, por eso creo también que tienen la posibilidad, las herramientas para que se pueda aportar, y ellos tienen representación en el bloque oficialista para hacer los aportes que consideren convenientes”.

“Vetar y no acompañar una ley que intenta proteger las fuentes de trabajo, es un alto costo politico y nos habla del perfil del gobierno que vamos a tener los próximos años”, expresó por otro lado.

La ley tomarìa vigencia de modo retroactivo hacia marzo, si es que fuese sancionada por el Legislativo nacional.

Comentá la nota