Diputados se reunió con grandes productores para debatir sobre los agroquímicos

En la espera del tratamiento del proyecto de Ley que traza algunas disposiciones a fin de que la autoridad de aplicación establezca distancias y sanciones en la aplicación (lo cual ya existe por medio de resoluciones provinciales), los diputados de la Comisión de Producción y Ambiente iniciaron sus reuniones con las autoridades de la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO).
A través de sus representantes, Ignacio García del Río, Eduardo Grasso y Roberto Cha Usandivaras, se reclamó la "apertura a los diferentes sectores para brindar aportes concernientes a enriquecer el proyecto de Ley que se analiza, como asimismo mejorar su aplicabilidad".

Entendieron que el proyecto "aporta calidad y salud al sector", al momento que entregaron un informe con el análisis que hicieron del proyecto.

Los legisladores que presiden las comisiones, Darío Valenzuela y Alejandra Navarro, por su parte, se "comprometieron a trabajar en conjunto para generar un mayor desarrollo del sector productivo de la provincia, aportando mayor calidad".

El proyecto se presenta como tendiente a "regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos, para prevenir la contaminación del ambiente, los riesgos de intoxicación, preservar la inocuidad de los alimentos a través de la regulación, la fiscalización, la educación y la implementación de las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura".

Sin embargo, y como sucede en la actualidad por distintas resoluciones, solamente otorga un marco general al tratamiento de los productos y su aplicabilidad. Esto no incluye distancias (que deben ser establecidas mediante la autoridad de Aplicación, o sea, el Ministerio de Ambiente y Producción), ni tampoco prohíbe las fumigaciones aéreas, uno de los reclamos urgentes por parte de diferentes comunidades que las sufren.

Por su parte, la responsable de Gestión Ambiental de la provincia, Graciela Ayala Flores consideró que "esta ley complementaría al trabajo que lleva adelante el actual registro de asesores, técnicos y aplicadores de estos productos -dependientes de la secretaría de Ambiente- según Ley de Protección del Medio Ambiente, Nº 7070", aunque reconoció que hay trabajos sobre el tema que ya tiene otras legislaciones macro.

A pesar de hablar de buenas prácticas agrícolas (BPA), desde la Asociación de Médicos de Pueblos Fumigados ya se señaló la imposibilidad de que en Salta se pueda establecer esta metodología en tanto las condiciones de temperatura y humedad que se deben cumplir, no se da en zonas como la del norte provincial mientras se realiza la siembra.

El representante de la Asociación, Pablo Medardo Avila, dijo en Salta que en realidad esta falta de condiciones involucra un peligro por la exposición de los pobladores cercanos a los sembradíos a una mayor contaminación. En el encuentro solo se pudo ver la presencia del diputado por La Caldera, Miguel Calabró, por cerca de entre media y una hora. Ello a pesar de que las invitaciones sobre la charla que daban también abogados y especialistas, también habían sido cursadas a la Cámara de Diputados.

El control autofinanciado

Una de las 'novedades' del proyecto se basa en la creación de un "Fondo Especial de Sanidad Vegetal", para el que se abrirá una cuenta especial en el Banco Macro que se conformará con el "85% de los fondos que se recauden por cualquier concepto", mientras que el 15% restantes será destinado a rentas generales.

Estos aportes serán los que se saque de los trámites que se cumplan en Ambiente en referencia a la inscripción de aplicadores y demás. El dinero es para adquirir recursos, personal, capacitación, equipos de vigilancia y monitoreo de plagas, entre otros.

Comentá la nota