Diputados retoma un proyecto que prevé la creación de un registro de integrantes de la cadena láctea

Diputados retoma un proyecto que prevé la creación de un registro de integrantes de la cadena láctea

El proyecto dispone la creación del “Registro Provincial de Integrantes de la Cadena Láctea” y será abordado este miércoles a las 17 por la Comisión de Legislación Agraria de la Cámara de Diputados

La Comisión de Legislación Agraria, del Trabajo y Producción y Economías Regionales se reunirá este miércoles a las 17 con el fin de analizar dos proyectos.

Uno de ellos se titula “Ordenamiento lechero” y establece “la creación del Registro Provincial de Integrantes de la Cadena Láctea” y fue presentado en agosto de 2014 por el entonces diputado Lisandro Viale (Partido Socialista) y María Emma Bargagna (FAP).

El proyecto dispone que en dicho registro “se inscribirán todos los productores lecheros de la provincia, las industrias radicadas o con plantas de elaboración en la provincia, así como los operadores lácteos que adquieran materia prima para su posterior procesamiento”.

El registro “será de acceso público en el sitio web del Ministerio de Producción de manera tal que toda la información de los integrantes de la cadena esté a disposición para quienes deseen consultarla”.

“Las industrias lácteas radicadas o con plantas en la Provincia, así como los operadores que adquieran materia prima para su posterior procesamiento, deberán informar para su publicación los precios de la leche calidad estándar que se pague al productor al momento de recibirla conforme al mecanismo de publicación que determine el Ministerio de Producción. Además, deberán informar los parámetros promedios de los valores composicionales y de calidad de la leche que los productores les remiten”, estipula el artículo 2º de la iniciativa legislativa.

Otro de los puntos indica que “el Ministerio de Producción creará un registro de laboratorios integrantes de la red de laboratorios habilitados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el análisis y pago de la leche cruda. Este registro de laboratorios será de libre acceso y contará con los datos necesarios para su contacto por parte de productores e industriales en el sitio web del Ministerio”.

 

 

• “Acuerdo lácteo”

En el artículo 7º del proyecto, al que accedió esta Agencia, se determina que “los productores primarios tienen derecho, al igual que los industriales, a pedir la formalización de las condiciones de compra venta que pactan entre las partes, no pudiéndose una parte negarse al pedido de la otra”.

La formalización se denominará Acuerdo Lácteo y constará de:

. Estándares de composición en grasa y proteína de la leche y los atributos higiénico-sanitarios, sobre las cuales la usina compradora aplica bonificaciones y castigos.

. Rangos y magnitudes de bonificaciones y castigos a aplicar sobre los estándares antes definidos.

. Condición de pago, fecha y plazo.

. Laboratorio en el cual las partes se comprometen a tomar su determinación como definitiva en caso de existir controversia.

. Protocolo de muestreo de la leche en la recolección periódica (INTI – Lácteos).

. Protocolo de muestreo en caso de controversia (INTI – Lácteos).

. Domicilio donde deben llegar las notificaciones que deban hacerse entre las partes.

“La formalización del Acuerdo Lácteo es condición necesaria para la intervención de un tercero imparcial en el caso de dirimir diferendos que necesiten laudos”, se expresa en la iniciativa.

 

• Otro proyecto

La Comisión de Legislación Agraria, por otra parte, abordará un proyecto por el cual se crea el “Sistema de Integración Horizontal en Avicultura”, que también fue girado a la Comisión de Hacienda.

 

• Otra comisión legislativa

Por otra parte, también a las 10, se reunirá la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales.

Son “varios” los temas que abordarán los integrantes de esta comisión legislativa.

Comentá la nota