La Legislatura de Neuquén rechazó la designación de Silvia Zulema Ayala como jueza de Primera Instancia del Juzgado Correccional N° 1 de Neuquén, propuesta por el Consejo de la Magistratura.
La decisión fue de 18 votos negativos y 13 afirmativos. Votaron en contra los bloques del MPN, FyM, UP, NN, MID y NCN.
José Russo, presidente del bloque del MPN, argumentó el rechazo en base a la entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales en la que observaron “contradicciones e imprecisiones”.
El diputado Darío Mattio –MPN- destacó que su bloque decidió no avalar la designación tras realizar una evaluación política de sus respuestas en la comisión de Asuntos Constitucionales. En igual sentido, Manuel Fuertes –NCN-, observó que la Cámara juzga otro tipo de ‘idoneidad’ y no sólo los aspectos técnicos y de antecedentes que valora el Consejo de la Magistratura.
Fundamentó que la postulante dio respuestas esquivas y contradictorias al momento de ser entrevistada.
Pamela Mucci dijo que su bloque se basó en sus antecedentes para apoyar la designación. También desmintió que la candidata recibió sanciones reglamentarias o que haya reprobado exámenes en concursos previos. En ese sentido, recordó que en dos instancias anteriores no formó parte del orden de mérito.
Raúl Podestá valoró su postura contraria al gobierno provincial respecto a la utilización de la medida cautelar ‘preventiva’; y Alejandro Vidal recordó que la entrevista “no fue buena”, pero argumentó que ganó el concurso, en tanto Escobar señaló que no se puede controlar a los jueces por no apoyar el proyecto del gobernador.
Al inicio de la sesión y en el apartado de otros asuntos, el diputado Claudio Domínguez –MPN- acusó al ex defensor de Cámara, Miguel Valero de “querer condicionar a los diputados en la votación”, a raíz de declaraciones a un medio escrito de la región.
Previo a la votación, la Cámara le negó a la diputada Angélica Lagunas –FIT- el pedido de abstención, por 17 votos a 14. Al momento de la votación del acuerdo no estaban presentes en el recinto los diputados Lagunas y Daniel Baum.

Comentá la nota