Diputados proponen que las cooperativas neuquinas no paguen tasas e impuestos

Es a través de un proyecto presentado por legisladores del Frente Grande-Nuevo Encuentro. Abarca a mutuales, gremios y entidades sin fines de lucro.

Las cooperativas y gremios de la provincia quedarán exentas del pago de todo tipo de tasas e impuestos si prospera un proyecto que presentaron ayer los diputados del Frente Grande-Nuevo Encuentro, Raúl Podestá y Rodolfo Canini.

Los legisladores explicaron que tanto las asociaciones cooperativas como los sindicatos y mutuales ya están libres del pago de impuestos en Neuquén, pero deben abonar algunos aranceles de índole administrativa, correspondientes a tasas retributivas o de justicia. Por eso buscarán la sanción de una ley que los exima de cualquier tipo de contribución.

Canini señaló que a nivel nacional se les aplica la exención para cualquier tasa o impuesto “como principio general”, mientras que en la provincia existen ciertas obligaciones donde las cooperativas y entidades gremiales no están excluidas del pago. Añadió que les correspondería no abonar esas obligaciones “por los fines solidarios y de bien común que persiguen estas organizaciones".

El legislador indicó que la situación actual “confronta claramente” con las pautas que fija el artículo 144 de la Constitución Provincial, donde se ordena la exención de todo tributo para las entidades cooperativas, culturales, gremiales y con fines sociales.

Comentá la nota