Diputados: Pesquisa neonatal para detección de patologías y tema Saidman ejes de la sesión

Diputados: Pesquisa neonatal para detección de patologías y tema Saidman ejes de la sesión
El titular del bloque oficialista, Ricardo Sánchez, el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Luis Verdún, y la diputada Mirta Morel, fueron los responsables de los acuerdos de Labor Parlamentaria, donde resolvieron tratar como primer punto la invitación a la jueza Sandra Saidman por el entredicho con el ministro Verbeek.

La iniciativa de invitar a la jueza de faltas partió de los diputados de la oposición, ingreso confirmado por los diputados aliancistas Carim Peche, Marcelo Castelán y Luis Verdún y Sergio Vallejos del bloque UCR NEA y Carlos Martínez del bloque Libres del Sur.

Además el presidente del bloque oficialista Ricardo Sánchez adelantó que pedirán como cuestión previa el tratamiento de autorización requerido por el Ejecutivo Provincial para obtener un crédito de 98 millones de dólares en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales PROSAP.

En la agenda alterada figura además ley Nº 2939/13, por el cual quedará establecido –en el marco de la ley 6025 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.279, de detección y posterior tratamiento de patologías en el recién nacido o de pesquisa neonatal- la obligatoriedad del estudio del tamizaje de las cardiopatías congénitas graves en el Neonato mediante la utilización de la oximetría de pulso como práctica preventiva en el diagnóstico precoz del recién nacido, a partir de una iniciativa promovida por la diputada Elda Pértile.

Además abordarán el proyecto de ley Nº 940/13, se trata de la expropiación de 8 manzanas en la localidad de Laguna Blanca, cuyo destino serán varias construcciones entre ellas un centro Integrador comunitario, un establecimiento educativo secundario, un hospital, un complejo habitacional y obras de urbanización, requerido por ordenanza municipal de esa localidad, que el titular del parlamento Eduardo Aguilar y el diputado Ricardo Sánchez dieron curso a través de dos proyectos de leyes.

Otro de los puntos que abordarán se trata del proyecto de ley Nº 3496/13, se trata de una modificación de la ley 7075 que regula la actividad de "Lengua de Señas", iniciativa de los diputados Miguel Milar, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Wilma Molina, Mirta Morel, Daniel Trabalón y Mariel Gersel.

Además tratarán el proyecto de ley Nº 3740/12 para que quede establecido que los discursos o anuncio que pronuncien desde el Estado Provincial cuente con la traducción simultanea a la Lengua de Señas Argentina (LSA) según los criterios previstos en la presente ley, con el fin de garantizar la accesibilidad para las personas sordas e hipoacúsicas, iniciativa de los diputados Raúl Acosta, Leonardo Yulán y Avelino Milar.

Por otra parte tratarán el proyecto de ley Nº 3891/12, se trata del "Registro de Condenados por Delitos Sexuales", que cuenta con aprobación en general, razón por la cual mañana darán tratamiento en particular para convertirla en ley. Iniciativa impulsada por los diputados Carim Peche y Livio Gutiérrez.

Paralelamente dispusieron tratar el proyecto Nº 3295/13, se trata de una resolución impulsada por los diputados del Frente Grande Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, a través de la cual solicitan al Ejecutivo Provincial y al Departamento Ejecutivo Municipal de Resistencia convoquen de forma urgente a una Audiencia Pública en los términos establecidos en la ley Nº 4654, con la finalidad de ampliar la participación a toda la sociedad en lo que respecta al establecimiento del precio del boleto y de la calidad del servicio de transporte de pasajeros.

En la agenda además figura el proyecto de ley Nº 3114/13 –autoría de la diputada Elda Pértile- que tendrá por objeto establecer la obligación de las Compañías de Telefonía Móvil y/o Fija, Medicina Prepaga, Servicios de Televisión por Cable y/o Internet que brindan servicios en la Provincia del Chaco, de entregar un "Certificado de Baja" a los consumidores o usuarios que soliciten la rescisión del servicio.

Luego los diputados abordarán el proyecto de ley Nº 2675/13, que tendrá por objeto modificar el artículo 43 de la Ley Nº 7.153 a fin de precisar con exactitud la entrega de madera dura a la Dirección de Vialidad Provincial, para su utilización en la red provincial de caminos. Cabe destacar que el mencionado organismo creado por Ley Nº 969, tiene por finalidad el estudio, proyecto, construcción, reconstrucción y mantenimiento de la totalidad de la red caminera provincial, iniciativa del diputado justicialista Carlos Beltrán.

Otro de los puntos que figura en la agenda se trata de la resolución Nº 2090/13, impulsada por la diputada Irene Dumrauf, por la que solicita al Presidente del Poder Legislativo de la Provincia, convoque a la Comisión de Seguimiento y Control del Proceso de Restablecimiento de Relaciones Laborales con el Estado creada según Ley 6.656.

Siendo la hora 20:15, continúan consensuando los temas que serán tratados en la sesión de mañana miércoles 25 de Septiembre.

Comentá la nota