Diputados: otro jueves sin sesión

Diputados: otro jueves sin sesión
La Honorable Legislatura de la provincia está a punto de establecer un nuevo récord puesto que ya lleva más de 14 semanas sin sesionar pero los diputados cobran sus sueldos todos los meses sin el más mínimo inconveniente.

Lo curioso es que la mayoría oficialista no falta a ninguna de las inauguraciones del gobierno provincial y el ciudadano común se pregunta ¿como justifican sus inasistencias?

En principio la última vez que se reunieron fue en la Sesión Nº 14 el 27/06/13, donde la labor parlamentaria se desarrolló sobre 5 resoluciones de “Interés Legislativo”, luego se tomaron el receso de invierno, luego acordaron no sesionar aparentemente teniendo en cuenta los compromisos asumidos en virtud de las actividades de campañas políticas previas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero las PASO, pasaron, valga la redundancia y no han vuelto a reunirse en más de 14 semanas.

Ayer, solo el bloque radical estaba presente pero como en la semana anterior, el Quórum no fue suficiente por la ausencia del bloque oficialista.

Recorriendo los archivos de la página oficial de la Legislatura, el plan de labor estaba contemplado con un temario a desarrollarse desde la sesión N 15º que debía llevarse a cabo el 04 de julio hasta la sesión Nº 20 que sería el 08 de Agosto pero todos los temas que aparecían fueron perdiendo vigencia uno por uno, con mayor o menor urgencia de tratamiento y todos terminaron de la misma manera “Sesión fracasada” por falta de Quórum, contemplado en el Art. 30 del reglamento interno y certificado por la Secretaria Fátima Villamayor.

Hasta ese momento, absolutamente todos figuraban como ausentes, incluidos los del bloque radical pero desde el 08 de agosto en adelante no hay más registros (al menos en la web oficial) quizás porque certificar una “Sesión Fracasada” en mas de 15 oportunidades resulta vergonzoso hasta para el personal de planta, quienes todos los días van a cumplir con sus tareas.

Mientras que todos los formoseños que perciben en promedio 18 veces menos ingresos que los diputados, deben soportar como estos señores que faltan de una manera impune a sus trabajos siguen no solo percibiendo sus jugosos sueldos, sino también sin dar explicaciones siendo funcionarios públicos.

De espaldas a la gente se muestran en cuanto acto político quede por realizar pero no muestran preocupación alguna por la agenda por la cual deben responder siendo representantes del pueblo, porque es dable recordar que en esta democracia, el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes pero sus representantes están de vacaciones pagas desde hace 14 semanas.

Dirigentes gremiales devenidos en legisladores, dirigentes barriales, ex funcionarios ministeriales y representantes del interior parecen tener como única preocupación la campaña hacia octubre. Entre ellos quienes aspiran a volver a renovar sus bancas, le restan absoluta importancia de una Institución como el Poder Legislativo.

En el camino solo certifican una línea de conducta, poco les importa el papel que juegan las preocupaciones de la gente pues para eso esta el Poder Ejecutivo, en quien delegan todo y no controlan en absoluto.

Esta ausencia que irrita, tiene en más de tres meses de inactividad el mismo resultado que si sesionaran, el Poder Ejecutivo obrando a discreción pero ahora con un Poder Legislativo “fantasma” que solo se sube a una coyuntura política para seguir teniendo privilegios de todo tipo.

Comentá la nota