Diputados dio media sanción a la Ley de Maternidad y Paternidad que extiende la licencia a 180 días

Diputados dio media sanción a la Ley de Maternidad y Paternidad que extiende la licencia a 180 días
Se aprobó un proyecto de ley que contempla la licencia por maternidad extendiéndose a un periodo mínimo de seis meses.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Lucas Godoy, Presidente de la comisión de Derechos Humanos y establece que el periodo pasará a ser de un mínimo de 180 días y contempla también casos especiales como adopciones, los nacimientos múltiples o los partos con complicaciones.

El proyecto, además, extiende el periodo de licencia para quienes deben someterse a un largo tratamiento médico, que en muchas ocasiones, por la pérdida del empleo su situación se torna aún más grave. Cabe destacar, que sólo se incluye a los agentes estatales ya que otras relaciones laborales son reguladas por Leyes nacionales.

“Debemos destacar la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del pequeño y la necesidad de reposo de la mujer durante las nueve semanas posteriores al parto, lo que incluye lograr la recuperación física de los órganos reproductivos y la adecuación psicosocial a esta nueva condición de madre. Pero sobre todo, se tiene en cuenta el rol clave del apego de los padres con su hijo recién nacido”.

“Se busca rescatar la importancia del rol que el padre posee en la asunción de los deberes inherentes a su calidad desde el mismo momento del nacimiento de los hijos”. En la actualidad la normativa vigente dispone sólo dos días de licencia por paternidad, siendo este un período insuficiente si se tiene en cuenta el gran cambio que produce en la cotidianeidad tal acontecimiento.

“Este proyecto de ley permitirá la consagración efectiva del derecho de los padres de participar desde el nacimiento mismo de los hijos en la integración familiar con sus hijos, y el ejercicio pleno de los derechos y deberes emergentes de la patria potestad” concluyó el legislador.

Comentá la nota