Diputados se hicieron eco del reclamo de los celíacos

Diputados se hicieron eco del reclamo de los celíacos
Luego de que la Asociación de Celíacos hiciera pública su lucha porque en el listado de Precios Cuidados sean incorporados los productos aptos para ellos, la Legislatura provincial aprobó el jueves una resolución apoyando el reclamo.
El jueves pasado, los diputados de la provincia aprobaron una resolución por la cual se le solicita al Gobierno provincial que haga las gestiones necesarias, ante el Gobierno nacional, para que se incluya en los listados de Precios Cuidados a los productos aptos para personas celíacas o diabéticas.

Este reclamo había sido hecho público por parte de la Asociación de Celíacos de Santa Cruz. En declaraciones a La Opinión Austral, una semana atrás, Mercedes Pérez, de la Asociación de Celíacos, señaló que venían reclamando desde el lanzamiento del programa Precios Cuidados “la incorporación de alimentos aptos para los que padecemos esta enfermedad”, como ser “harinas, premezclas, fideos, galletitas”, etc.

Un ejemplo de la necesidad de esta incorporación tiene que con que un paquete de galletitas, tan necesarias como merienda para un chico en edad escolar, cuesta alrededor de 50 pesos y un paquete de fideos no baja de 60 pesos.

Por el momento no han logrado respuesta y si bien buscan una solución a través del diálogo, desde la asociación no habían descartado tener que llegar a un recurso de amparo si no encontraban eco a su pedido.

A partir de una iniciativa del diputado Leonardo Alvarez, el jueves la Cámara de Diputados emitió una resolución por la cual piden a las autoridades del área de la Provincia que hagan las gestiones ante Nación para lograr la incorporación “al Programa Precios Cuidados, de productos básicos para consumo de personas que padecen de celiaquismo y diabetes”, indica la resolución.

Indica el legislador en sus fundamentos que teniendo en cuenta que este programa es “una medida nacional, de justa razón social”, es necesario que “no sólo sea justa, sino también inclusiva y solidaria con este sector de la sociedad”. A su vez, Alvarez consideró que “esta política nacional de proteger a los consumidores argentinos de la suba indiscriminada de precios -y muchas veces sin justificación- implementando Precios Cuidados, tiende a buscar que el poder adquisitivo de los argentinos en general no se vea disminuido por los aumentos progresivos en el rubro de la alimentación, considerando que se trata ni más ni menos que una necesidad básica”.

“En este sentido -agrega en su fundamentación- y concluyendo que la problemática de los enfermos celíacos y diabéticos suma personas diagnosticadas que engrosan un número cada vez más común en nuestra sociedad, y esto se ve reflejado en múltiples iniciativas presentadas en los últimos años que así lo demuestran, es que solicitamos conferir a la problemática de la adquisición de estos alimentos la misma importancia que la demostrada hacia los productos de la canasta básica desde hace un tiempo abordada”.

Comentá la nota