Los diputados de Hacienda aprobaron el nuevo presupuesto de la provincia

Los diputados de Hacienda aprobaron el nuevo presupuesto de la provincia
La propuesta prevé que el Ejecutivo disponga de $19.600 millones en 2014. Los funcionarios también avalaron los proyectos que contemplan el gasto de la Justicia y la Legislatura.

La reformulación del presupuesto provincial enviada a la Legislatura por el Ejecutivo provincial fue aprobada ayer por mayoría, junto con los otros dos presupuestos que discutieron los diputados de la Comisión de Hacienda: el de la Justicia y el legilslativo.

De este modo, es muy probable que los tres proyectos de ley sean tratados en mayo, si es que en la sesión prevista para hoy a las 15 no se busca debatirlos sobre tablas.

El presupuesto provincial avalado por mayoría implica que la administración de Jorge Sapag cuente en 2014 con unos 19.600 millones de pesos. Se trata de un recálculo, motivado por la devaluación, respecto del enviado por el Ejecutivo en 2013.

Sólo Raúl Dobrusín (Upie) y Angélica Lagunas (FIT) votaron en contra. Al recinto llegará otra propuesta: la de Pablo Todero (PJ), quien elaboró un nuevo plan de obras y otra distribución de recursos con los fondos que él considera que Neuquén recaudará de más y no forman parte de la ley elaborada por el Gobierno.

La normativa que llegará a la Cámara prevé un déficit de $803 millones. De la masa de recursos totales unos $10.610 millones irán a personal. Se proyecta una recaudación cercana a los 4.000 millones de pesos.

El presidente de la Comisión, Raúl Béttiga (MPN) destacó que la norma contempla un ambicioso plan de obras por $3.200 millones. Dobrusín dijo no compartir el direccionamiento del gasto, y cuestionó la falta de claridad respecto de la utilización de los fondos obtenidos con la emisión de títulos. Lagunas criticó que no haya más recursos para educación y salud.

La Comisión de Hacienda también emitió despacho favorable para los presupuestos legislativo ($316 millones) y del Poder Judicial ($866 millones).

Reforma del Código

La reforma del Código Procesal Penal propuesta por el Ejecutivo para endurecer la prisión preventiva será tratada en una Comisión Interpoderes.

Así lo definió la Comisión de Asuntos Constitucionales ayer. El polémico proyecto, en consecuencia, será debatido por diputados y referentes del Estado y el Poder Judicial. Al mismo ámbito giraron la propuesta de Daniel Baum (Unión Popular), para ampliar el plazo posible de detención de personas, para llevarlo de 10 a 24 días.

Comentá la nota