Diputados del FCyS definen los pasos a seguir sobre la ley de Seguridad

Diputados del FCyS definen los pasos a seguir sobre la ley de Seguridad
Julio Salerno: “sobre el articulado hay muchas observaciones que queremos plantear”.
Luego de que los diputados del FPV-PJ integrantes de la comisión de Legislación General emitieran un despacho de mayoría al proyecto de ley de Seguridad Democrática, los legisladores del FCyS definen los pasos a seguir cuando el miércoles baje al recinto para su tratamiento. Al respecto, el presidente del bloque del FCyS, Julio Salerno, manifestó que “sobre el articulado hay muchas observaciones que queremos plantear”.

En ese sentido, señaló que mañana volverán a reunirse para “tomar decisiones finales” al respecto.

“Vamos a tomar decisiones finales en cuanto a cuál va a ser la actitud respecto de la aprobación en general y también ver cuáles son los artículos sobre los que vamos a tener nuestras propias propuestas en el momento del debate”, afirmó.

Asimismo dijo que “el bloque ya estuvo reunido por este tema y quedamos en continuar el lunes, el tema ya excede a la comisión y vamos a resolver qué hacemos entre todos, si se aprueba en general y se discute en particular con algunas propuestas nuestras, si no aprobamos en general. Estamos en ese análisis”.

Además, Salerno aseguró que “el dictamen fue aprobado rápidamente, hay un despacho de mayoría pero nosotros no hicimos uno de minoría, así que en la reunión se definirán los pasos a seguir en el recinto”.

Luego de varias reuniones con actores involucrados en la temática, la comisión introdujo modificaciones a la iniciativa remitida por el Ejecutivo. Entre los cambios, establece que la administración policial quede en manos de la Secretaría de Seguridad, pero se creará un fondo permanente para garantizar el funcionamiento de la fuerza policial.

En lo que hace a la capacitación, se establece que el rector del Instituto de Formación y de Capacitación de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario debe tener título universitario o terciario que habilite su formación profesional en materia de seguridad pública, o de derecho.

Se mantiene la figura del subjefe de Policía y del inspector general. En las disposiciones transitorias, se establece que el nuevo agrupamiento del personal policial y penitenciario que se encuentre prestando servicios al momento de la entrada en vigencia de la ley no podrá afectar derechos adquiridos en materia salarial.

Además, el Decreto Ley 4663/91, que es la Ley Orgánica de la Policía, el Decreto 2444/72 del Personal Policial, y demás normas modificatorias complementarias y reglamentarias mantendrán su vigencia transitoria hasta que se dicte la reglamentación respectiva y el personal policial sea incluido en los nuevos agrupamientos previstos en la normativa.

Finalmente, entre otras cosas, se creará un Comisión Mixta que se abocará durante 120 días al anteproyecto para adecuar la ley de Personal Policial y Ley Orgánica de Policía a las disposiciones de la nueva ley, que es iniciativa de la actual gestión gubernamental.

Comentá la nota