En Diputados expondrán informes del Fondo de Reparación Histórica

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados está previsto, ya que figura en el Acta de Labor Parlamentaria, que se exponga el primer informe realizado por la Comisión Bicameral encargada de controlar la implementación del Fondo de Reparación Histórica del Norte y el avance de las obras que se hacen con ese dinero.
Sin embargo uno de sus integrantes, Marcelo Bernad, señaló que presentará un informe propio "ya que nunca me pude juntar con los demás miembros, es más ni sé qué escribieron ellos", indicó.

La comisión está integrada por 3 diputados e igual número de senadores, además de Bernad, la Cámara Baja tiene como representantes a Marcelo Astún y Jesús Villa, y la completan los senadores Mashur Lapad, Santiago Payo y Pablo González.

Uno de los puntos que destaca Marcelo Bernad en el informe de minoría que presentará mañana es que ya se encuentra disponible el 84 % del dinero total del Fondo, correspondiente a lo obtenido mediante el endeudamiento externo, mientras que el 16 % restante lo debe aportar la Provincia.

"Pero a pesar de ya estar el grueso del dinero, sólo se ejecutó un 21 % y el avance de las obras se encuentra en un 17 % total", explicó.

Además indicó que "otra cosa que voy a resaltar es la importancia de convocar la mayor cantidad de empresas para cada obra, porque de esta manera se reduce mucho el costo, así por ejemplo en las licitaciones que se presentaron dos empresas el precio bajó un 2 % promedio, mientras que en las que hubo entre 3 y 7 empresas ese porcentaje llega al 14 %".

Empleo joven

Otro proyecto de ley que finalmente obtendría media sanción hoy es el presentado por Matías Posadas que propone implementar políticas y desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los jóvenes en la Provincia de Salta.

Pero en simultáneo se debatirá otra iniciativa similar, con iguales objetivos, presentado por Guido Giacosa y Francisca Jiménez.

El primero de los proyectos, aparte de crear un programa especial mediante el cual todas las empresas que contraten a un joven tendrán derecho a un subsidio, también hace hincapié en la capacitación laboral y en la generación del empleo independiente, por lo que propone la realización periódica de una feria de jóvenes emprendedores para que puedan exponer sus productos.

Por su parte el otro principalmente postula reducciones en el impuesto a las Actividades Económicas, para quienes contraten jóvenes.

Cableado subterráneo

Otro proyecto que en un principio se trataría, la duda radica en que figura último en el Acta de Labor parlamentaria y muchas veces no se llegan a cubrir todos los puntos por falta de quórum, es el que dispone que en la construcción de nuevos barrios, el Poder Ejecutivo exigirá a los concesionarios de servicios públicos y terceros no concesionarios la instalación de ductos subterráneos destinados a satisfacer las solicitudes de cableados, gas y agua potable.

Asimismo plantea que "en forma simultánea, el proyecto aspira a la progresiva conversión del tendido aéreo por un sistema de cableado subterráneo". Su autora, Virginia Dieguez, explicó la semana pasada en el recinto que "un ejemplo de lo peligroso que es tener los cables aéreos es lo que sucedió con el viento Zonda, que tiró muchos postes, con el consiguiente riesgo de vida para los ocasionales transeúntes y que agravó una situación de emergencia como la que hubo".

Comentá la nota