Diputados dio despacho a la Ley de Seguridad Pública

Diputados dio despacho a la Ley de Seguridad Pública
Lo hizo sólo el oficialismo por mayoría ante la ausencia del Frente Cívico.
La Comisión de Legislación Genera de Diputados, con quórum dado por los legisladores del FPV-PJ, procedió a dar despacho de mayoría al proyecto de Ley de Seguridad Democrática, aunque introdujo modificaciones a la iniciativa remitida por el Ejecutivo. Entre los cambios, establece que la administración policial quede en manos de la Secretaría de Seguridad, pero se creará un fondo permanente para garantizar el funcionamiento de la fuerza policial.

La presidente de la comisión, Cecilia Guerrero, indicó que luego del aporte receptado de distintos instituciones como la Policía, Justicia y Colegio de Abogados, procedieron a realizar modificaciones. En ese sentido, dijo que a partir de la inquietud de la Policía por perder el manejo administrativo, esa área quedará en manos de la Secretaría de Seguridad Democrática, pero “se garantizará por ley fondos permanentes que garanticen solventar los gastos más urgentes que tenga la Policía de la Provincia para facilitar la operatividad en las tareas de prevención”.

Subrayó también que Asuntos Internos permanecerá en manos de la Secretaría de Seguridad, pero introducen como modificación que quien esté al frente deberá ser un civil con título de abogado, y quien defienda al personal policial también deberá tener ese título profesional.

En lo que hace a la capacitación, se establece que el rector del Instituto de Formación y de Capacitación de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario debe tener título universitario o terciario que habilite su formación profesional en materia de seguridad pública, o de derecho.

Se mantiene la figura del subjefe de Policía y del inspector general. En las disposiciones transitorias, se establece que el nuevo agrupamiento del personal policial y penitenciario que se encuentre prestando servicios al momento de la entrada en vigencia de la ley no podrá afectar derechos adquiridos en materia salarial. Además, detalló que el Decreto Ley 4663/91, que es la Ley Orgánica de la Policía, el Decreto 2444/72 del Personal Policial, y demás normas modificatorias complementarias y reglamentarias mantendrán su vigencia transitoria hasta que se dicte la reglamentación respectiva y el personal policial sea incluido en los nuevos agrupamientos previstos en la normativa.

Finalmente, entre otras cosas, se creará un Comisión Mixta que se abocará durante 120 días al anteproyecto para adecuar la ley de Personal Policial y del Ley Orgánica de Policía a las disposiciones de la nueva ley, que es iniciativa de la actual gestión gubernamental.

Faltazo

Gran malestar causó en el oficialismo la ausencia de los diputados del FCyS que integran la comisión. A pesar de que varios de ellos se encontraban en el Palacio Legislativo, enviaron a sus secretarios a justificar el faltazo.

Indicaron que durante este tiempo la oposición reclamó el debate con distintos actores sobre esta ley, pero “al momento del debate interno, no lo hacen, en una clara actitud de impedir que se saquen los proyectos”, según reclamó el diputado Jorge Moreno.

Se especula que el FCyS presentará durante el proceso de observación un despacho en minoría.

Comentá la nota