Diputados: el bloque radical no acompañará el Presupuesto 2014

Diputados: el bloque radical no acompañará el Presupuesto 2014
El diputado radical Antonio Rubio adelantó el bloque rechazará el proyecto de presupuesto del Ejecutivo. “No es equilibrado y es muy dependiente de la Nación”, argumentó el legislador. Plantearán la posición en comisión este martes.

La UCR no acompañará el presupuesto 2014 que elaboró el Ejecutivo provincial. “Es una decisión tomada” dijo el diputado Antonio Rubio, integrante del bloque que oficializará su postura en la reunión de Comisión de este martes.

“Consideremos que no es un presupuesto equilibrado, es muy dependiente de la Nación. El día que ‘nos corten los grifos’ quedaremos en una situación muy delicada”, evaluó.

Tras señalar que “de cuatro pesos producidos en la Provincia, Nación nos devuelve uno”, el Legislador criticó el sistema actual de coparticipación y “el federalismo que sólo se declara pero no se practica”.

Asimismo, al explicar el por qué de la postura radical, Rubio indicó que en presupuesto 2014 “no hay pauta salarial para el año próximo”. “Todo está atado a que haya mayor recaudación”, señaló en referencia a una metodología que se viene aplicando en los últimos presupuestos.

“El año pasado sabíamos que había crecimiento tributario, con el impuesto inmobiliario, con otros ingresos y cuestiones relacionadas con la herencia. Pero ahora no es la misma situación. Se conoce el recurso presupuestado pero no el ejecutado”, consideró el Legislador radical.

En esa línea reclamó: “Queremos ver la evolución del gasto”. Y según denunció “hubo un crecimiento importante del gasto sobre todo en este último tiempo de campaña”.

Otra cuestión que preocupa al centenario partido, es la relacionada al endeudamiento que finalizaría el año que viene en “7500 millones de pesos”. Es una suma “muy importante a pesar de que la quieren comparar con los recursos tributarios”, evaluó Rubio, según consignó Apf.

Más adelante, luego de cuestionar que los artículos 5º, 6º y 7º de la iniciativa oficial “deleguen facultades de la Legislatura en el Poder Ejecutivo”, el Diputado en diálogo con esta Agencia se refirió a la invitación del Ministerio de Economía para “agregar obras” en aquellos casos que no hayan sido contemplados.

“Plantearon incluir obras pero sin financiación, es para conformarnos. No hay un compromiso de recursos” se quejó el Legislador de la bancada radical para quien la mirada sobre el proyecto debe ser “global e integral” más allá de lo que esté establecido para el departamento al que uno pertenezca.

Comentá la nota