Diputados aprobó la creación del Parque Nacional Aconquija

Diputados aprobó la creación del Parque Nacional Aconquija

La iniciativa debe ser avalada por el Senado

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Parque Nacional Aconquija, que protegerá en 77.000 hectáreas la vegetación y las principales cuencas hídricas del sudoeste tucumano.

El año pasado, la Legislatura había aprobado la cesión de jurisdicción de las tierras a la Nación, para que puedan ser administradas por Parques Nacionales. Ahora, lo que la Cámara Baja hizo es aceptar esa cesión. El texto normativo aún debe obtener sanción en el Senado, para convertirse en ley.

La creación del Parque Aconquija había sido anunciada en 2016 en el marco de los actos del Bicentenario y se poyecta para que dentro de algunos años alcance una superficie totral de 200.000 hectáreas. Sus antecedentes se remontan a la época de Miguel Lillo (naturalista tucumano), pero el proyecto se retomó de la mano del ex diputado Miguel Camel Nacul.

El parque va a contener a las reservas provinciales de Santa Ana, Quebrada de Los Sosa y La Florida, que seguirán en manos de la provincia. También contiene al parque Nacional Campo de Los Alisos, que pasará a llamarse Portal Campo de los Alisos. En cuanto a la diversidad biológica, esta porción de territorio ubicado en la ladera oriental de la Sierra del Aconquija, posee gran variedad de flora (unas 1.700 especies) y de fauna.

Otro aspecto es su notable patrimonio cultural. La Ciudacita-Camino del Inca (Patrimonio de la Humanidad) y la Quebrada del Portugués son algunos ejemplos. También es una zona de captación de agua que brinda un servicio ambiental de vital importancia como es la regulación del flujo estacional de la cuenca Salí-Dulce.

“En esta etapa, 77.000 hectáreas se conservarán a perpetuidad. El turismo que visita los parques nacionales deja anualmente 4.200 millones de dólares, cifra superior a la que deja la exportación de trigo y maíz juntas. Creo que la marca Aconquija es muy potente y debe identificar a Tucumán en el país y el mundo”, anheló Nacul.

“Se genera un ámbito tendiente a preservar la flora, la fauna y las nacientes de las cuencas hídricas”, reseñó el diputado radical Juan Casañas. “Legislamos para el futuro de los tucumanos”, graficó su par Teresita Villavicencio. La peronista Miriam Gallardo de Dip destacó el papel de Nacul en las gestiones para lograr la sanción de la ley, al igual que el kirchnerista Marcelo Santillán, y señaló la importancia de proteger una zona donde “hay yacimientos arqueológicos incaicos importantes”.

 

 

Comentá la nota