Diputados analizan el proyecto de ley de Teatro Independiente

Diputados analizan el proyecto de ley de Teatro Independiente
La iniciativa es tratada en comisión por la Cámara Baja provincial. Se reunieron este martes con la presencia del actor Lito Cruz. El proyecto propone declarar “de interés público a la actividad teatral independiente".
La comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deporte, presidida por el diputado Juan José Albornoz, se reunió este martes para tratar la ley de Teatro Independiente. Al encuentro fue invitado el actor Oscar “Lito” Cruz, quien además es director ejecutivo del Consejo de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la iniciativa propone declarar “de interés público a la actividad teatral independiente en la Provincia, como un trabajo cultural esencial para su desarrollo integral y como tal acreedor de la protección y apoyo del Estado” y crear el “Consejo Provincial de Teatro Independiente, como órgano rector de la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral”.

Asimismo, en el proyecto de ley también se destaca que "con los fines de lograr una integración con un sentido netamente federal, la Provincia se dividirá en cinco regiones, a saber: Región I (Diamante, Victoria, Gualeguay e I. del Ibicuy); Región II (Villaguay, Nogoya, Rosario del tala, San Salvador); Región III (Gualeguaychú, Concordia, Colon y Concepción del Uruguay); Región IV (La Paz, Feliciano, Federal y Federación); y Región V (Paraná)”.

Por su parte, Cruz afirmó que “la necesidad de una ley es una cosa natural. Es tan grande la distribución demográfica de este país que a veces la cultura no tiene el mismo tiempo y ritmo que el desarrollo de las viviendas y de la gente que va a vivir en ellas, y por lo tanto se necesitan recursos para llegar a los lugares más inhóspitos desde el punto de vista cultural”.

De igual modo, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, el actor expresó que “es la manera de ordenar los recursos para que lleguen al destino último que se necesita para poner de pie a la cultura y sobre todo al teatro”. A su vez, señaló queque “la ley nacional ya no alcanza para tamaña extensión que está teniendo la actividad, entonces creamos la ley provincial de teatro independiente de la provincia de Buenos Aires y con cada provincia estamos tratando de que se haga lo mismo”.

Por otra parte, Lito Cruz subrayó que “esos recursos sean administrados por gente de la disciplina teatral, evidentemente los recursos tiene que estar especificados y eso tiene que ver con el federalismo. La administración es por cuenta propia; el teatro tiene que tener su propio dinero que no puede tocárselo nadie porque es para él”. Y añadió que “al generalizar, al ampliar las leyes, aclaras el dinero. Cuanto mas salís del centro, mas las provincias ven los recursos, a quien se los da, cuánto y por qué. Y a la fiscalización la hace la comunidad teatral. Tienen que ser leyes en donde los consejeros son los que digitan y ven si en su región está funcionando”.

En tanto, el actor subrayó que con esta ley “es muy importante lo que estamos consiguiendo" creando un espacio que contenga a los chicos, porque no solamente tiene una función cultural sino que “además cumplimos con una función social”. Por último, Albornoz indicó que “se trata de un proyecto de ley que tiene estado parlamentario, por el que se promueve la declaración de interés público del teatro independiente y la asignación de recursos del estado para fomentar la actividad teatral de la provincia de Entre Ríos”.

Comentá la nota