En la tarde del jueves en sesión ordinaria de la legislatura provincial, el diputado clorindense Abraham Skierkier pidió la palabra para realizar un homenaje a la segunda ciudad por los 113 años de vida.
Entre los años 1885-1899 arriban a la margen derecha del rí¬o Pilcomayo, unos 15 kilómetros antes de su desembocadura, los primeros colonizadores dotados de habilidad para tratar con los aborí-genes Tobas y con la voluntad y destreza para sobrevivir y progresar en la inhóspita región.
El 29 de setiembre de 1899 el Gobierno nacional considera cumplidas las condiciones de la concesión para colonización en 80.000 hectáreas y estas tierras son escrituradas a nombre de don Manfredi de Hertelendy, iniciándose institucionalmente el proyecto de la futura ciudad de Clorinda. En el año 1901 se instala en la colonia Clorinda el Registro Civil, trasladada la dependencia desde la localidad de Bouvier. En 1903 comienza a funcionar la primera escuela en Clorinda, la que posteriormente pasó a denominarse Escuela N° 8 "Justo José de Urquiza" y tuvo varios emplazamientos desaparecidos hasta contar con su actual edificio frente a la plaza San Martí¬n.
En 1904 una peritonitis acabó prematuramente con la vida de Manfredi de Hertelendy, a la edad de 48 años. El proyecto de Clorinda quedó en maños de su viuda Elvira Marana y sus tres hijos pequeños Aní¬bal, Rolando y Jorgelina. Entre los años 1915-1918 el agrimensor Félix Cattaneo realiza la mensura y el trazado de la ciudad de Clorinda.
Una vez concluido el trabajo es aprobada la Mensura Judicial y los herederos de Manfredi de Hertelendy comienzan a otorgar las primeras escrituras de lotes, chacras y quintas, así¬ como nociones para entidades públicas y privadas. En1922 se instalan sacerdotes enviados por la Diócesis de Santa Fe y se labran las primeras actas de bautismo en Clorinda. En1927 comienza la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, encomendada por doña Elvira Marana de Hertelendy, con la colaboración de sus hermanos y familiares en Europa.
El templo se inaugura en 1931. En el año 1939 ya funcionaba el primer dispensario en Clorinda, denominado "Hospital Santa Teresita del Niño Jesús". Estaba instalado en la casona de la familia Hertelendy, frente a la iglesia, en la esquina de San Martí¬n y San Vicente de Paul, uno de los venerados edificios clorindenses, que aún conserva su aspecto colonial y es residencia de los descendientes de Manfredi Hertelendy.
En 1941 el 16 de mayo es creado el Escuadrón 16 "Clorinda" de Gendarmerí¬a Nacional y parte desde Buenos Aires hacia Clorinda el primer contingente que estableció la presencia de la GN en esta población fronteriza. En 1945 - Comienza a operar el primer transporte colectivo local, de la familia Crossa, con servicio desde Clorinda hasta Pilcomayo y Clorinda hasta Laguna Blanca.
Entre los años 1947-1948 - Se produce la más grande corriente inmigratoria. Llegan a Clorinda miles de familias paraguayas refugiadas de las luchas polí¬ticas internas del vecino paí¬s. Centenares de ellos se quedarí¬an para siempre en esta ciudad argentina. Se inauguró el hospital de Clorinda, actualmente bautizado con el nombre de su primer director "Dr. Felipe Cruz Arnedo".
En 1948 - se fundó la Cooperativa Eléctrica Clorinda, se iniciaron los esfuerzos de los vecinos para construir la planta e incorporar los dos primeros motores Mirless. En 1949 comienza a funcionar el Instituto "Domingo Faustino Sarmiento", entidad precursora de la enseñanza secundaria con orientación comercial y en 1950 la usina comenzó a generar electricidad y Clorinda tuvo energí¬a a domicilio e iluminación pública en poco tiempo.
1954 - Se produce el arribo a Clorinda de las religiosas Rosalía Tornesse, Carmen Roux y Matilde Schmeda, hermanas de la Caridad Vicentina, quienes fundan ese mismo año el Instituto Santa Catalina Labouré, con jardí¬n de infantes y primeros grados primarios. En 1958 se crea la Escuela Nacional de Comercio "General San Martí¬n", primer establecimiento de enseñanza secundaria con reconocimiento oficial en Clorinda.
A mediados de 1968 se terminó de pavimentar el tramo Formosa-Clorinda de la ruta nacional N° 11 y concluyó el aislamiento de las temporadas de lluvia. Mediante un convenio de continuidad se pavimenta con hormigón armado la avenida San Martí¬n , desde Roque Sáenz Peña hasta Paraguay, las 10 primeras cuadras de pavimento urbano en Clorinda. En1970, y por un convenio también, de la Municipalidad con la Cámara de Comercio y gestiones exitosas para lograr la autorización bilateral, se construye y habilita la "Pasarela Internacional de la Amistad", el puente peatonal que une a Clorinda con Puerto Elsa.
En 1971 se inaugura oficialmente el Puente Internacional "San Ignacio de Loyola", construido en 1970 por Zapadores Correntinos del Ejército Argentino, primer ví¬nculo carretero entre la Argentina y el Paraguay, que une la ciudad de Clorinda con Puerto Falcón y desde allí a Asunción. El 20 de junio de 1974 se habilitan en Clorinda los Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, concretándose la descentralización de la Justicia Provincial en Formosa.
Entre los años 1975-1976 llega el agua corriente y se construyen los primeros desagües cloacales en la ciudad de Clorinda, hito fundamental del saneamiento de la población fronteriza. En 1982 por decreto provincial se suma Puerto Pilcomayo a la jurisdicción y ejido de la Municipalidad de Clorinda. En1983 se produce la gran creciente que inunda la mitad de la planta urbana de Clorinda. La inundación de la ciudad se vuelve a repetir en el año 1992.
Así vamos llegando hasta nuestro días Señor Presidente, hasta este presente donde Clorinda cumple ya 113 años.
Sin dudas su particularidad y su gente hacen que la segunda ciudad de la provincia tenga un futuro venturoso y de progreso para los próximos años.
Hay muchas asignaturas pendientes que desde la política no nos ocupamos para brindarle a la ciudad las herramientas necesarias que le permitan desarrollarse, esas deudas deben saldarse, Clorinda y su gente lo merecen. En esta fecha particular un homenaje a la ciudad de Clorinda. Muchas gracias".
Comentá la nota