El diputado Santiago incentiva el uso de la bicicleta en pos de “promover una política ambiental”

El diputado Santiago incentiva el uso de la bicicleta en pos de “promover una política ambiental”

El diputado provincial del GEN en el Frente Amplio UNEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto de ley donde se establece que los organizadores de espectáculos masivos, realizados en el ámbito bonaerense, deben disponer de espacios para estacionamientos temporarios de bicicletas, los que funcionarán sin ningún costo para los usuarios.

Uno de los paliativos ante los enormes congestionamientos de tránsito a nivel mundial, además de ser un promotor de políticas públicas “amigables” con el medioambiente, es sin duda el uso de la bicicleta. Ciudades como Ámsterdam (Holanda), Copenhague (Dinamarca), Brujas (Bélgica), Bogotá (Colombia), Nueva York (Estados Unidos) o París (Francia), son ejemplos contundentes en ese sentido ya que movilizan diariamente a millones de ciudadanos.

La iniciativa del legislador oriundo de Rojas es una importante avanzada en cuanto al uso de ese medio de transporte, ya que establece que en los espectáculos masivos “se debe delimitar y señalizar correctamente el espacio ocupado por los estacionamientos temporarios para bicicletas, y proveer personal responsable para la vigilancia, seguridad y control del egreso e ingreso de las mismas”.

El proyecto resalta que en los numerosos eventos masivos realizados a lo largo y a lo ancho de la Provincia, ya sean culturales, deportivos, musicales o de cualquier otra naturaleza, “se generan dificultades de tránsito debido a que atraen grandes cantidades de personas, y por eso resulta necesario fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte puesto que resulta ser eficiente, limpio y saludable”.

La norma establece que el estacionamiento deberá “mantenerse habilitado dos horas antes del inicio del espectáculo y dos horas luego de su finalización, como mínimo”.

“Incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte -fundamenta Santiago- es una de las tareas que se debe promover como política ambiental en una Provincia donde el parque automotor crece permanentemente, es necesario vivir en una ciudad con menos congestión vehicular y menos contaminación, aportando beneficios a la salubridad de la población y al medioambiente”.

Finalmente, el legislador que representa a los ciudadanos de la Segunda Sección provincial, opina que “la bicicleta es considerado uno de los medios de transporte más virtuosos, y el Estado debe asumir un rol protagónico en la protección y promoción de su utilización”

Comentá la nota