Diputadas provinciales juraron como Integrantes del Consejo de la Magistratura

Diputadas provinciales juraron como Integrantes del Consejo de la Magistratura

Cuatro diputadas provinciales juraron ayer como nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura de Formosa, una de ellas como titular y las restantes como suplentes, tanto por la mayoría como por la minoría parlamentaria. 

Fue durante un acto celebrado a las 11 en el salón "Juan José Paso" del Superior Tribunal de Justicia, que estuvo presidido por el titular del máximo tribunal provincial y, a su vez, del Consejo de la Magistratura, Marcos Bruno Quinteros, los ministros Guillermo Horacio Alucín y Ariel Gustavo Coll y el procurador General, Sergio López.

Las diputadas María Cristina Erico y Stella Mirna Molinas asumieron como integrantes del Consejo de la Magistratura en calidad de titular y suplente, respectivamente, representando a la minoría parlamentaria, mientras que las legisladoras Silvia Alejandra Andraus Mateo y la desprestigiada Margarita María Inés Batista, del bloque legislativo mayoritario, juraron como miembros suplentes.

El Consejo de la Magistratura es un cuerpo colegiado consagrado en la Constitución Provincial que tiene la delicada tarea de seleccionar a magistrados y funcionarios para cubrir vacantes dentro del Poder Judicial y está integrado por representantes de los tres poderes del Estado y entidades vinculadas al quehacer judicial.

El Consejo de la Magistratura de Formosa cuenta con nueve miembros titulares: el presidente del STJ que es a su vez el titular de dicho organismo, el procurador General del Poder Judicial, la fiscal de Estado, el ministro de Gobierno, dos diputados por la mayoría y uno por la minoría, un referente del Consejo Profesional de la Abogacía y, finalmente, un representante de los magistrados y funcionarios judiciales.

En el acto de ayer, el titular del STJ, Marcos Bruno Quinteros tomó el juramento de estilo a las cuatro legisladoras que a partir de ahora integran el Consejo de la Magistratura y luego, al referirse al acontecimiento, el magistrado destacó la importante labor que desarrolla este cuerpo colegiado de jerarquía constitucional. ?Es trascendente el trabajo que lleva adelante el Consejo de la Magistratura porque minimiza el tiempo de vacancia de las dependencias judiciales, ya que es indudable que un Juzgado sin juez produce demoras en la tramitación de las causas y esto afecta al servicio de Justicia?, señaló Quinteros.

También valorizó la tarea dinámica que viene desplegando el Consejo para acotar estos plazos cada vez que se produce una vacancia dentro del Poder Judicial y puso de relieve la calidad del servicio público que se brinda, augurando para las nuevas consejeras una excelente gestión dentro del cuerpo colegiado.

Asistieron al acto, magistrados y funcionarios judiciales, legisladores provinciales, la fiscal de Estado, Stella Zaballa de Copes, invitados especiales y público en general. 

Comentá la nota