Diputada pidió “terminar con la desprotección de los bananeros”

Diputada pidió “terminar con la desprotección de los bananeros”

La diputada provincial Mirna Molinas visitó a pequeños productores bananeros de Ceibo Trece y San Martín y comprobó “el estado de desamparo” que viven quienes no pudieron comercializar la producción, “ la que se está echando a perder sin que nadie los asista”, según expresó. 

“Estoy muy apenada junto a los productores de mi localidad al ver tanta buena producción que se está pudriendo en la chacra sin que pueda ser comercializada a raíz de la poca demanda resultante de la competencia desleal por el ingreso de banana extranjera, principalmente la paraguaya”, dijo. 

La legisladora comentó que este problema ya lo ha planteado a sus pares de la comisión de agricultura en la legislatura provincial pero no tuvo trascendencia, según explicó.

“Leo y escucho las noticias sobre los buenos anuncios de asistencia de parte del gobierno pero en las chacras la realidad es otra. Hay una total desesperanza en aquellos pequeños bananeros que no pudieron comercializar sus productos y ven que la producción se les pudre; les noto que están muy defraudados y dicen que no entienden cuál es la política de Estado porque por un lado son alentados a producir mejor, reciben agroquímicos y bolsas de protección de las frutas pero por otro lado quedan desamparados a la hora de vender, totalmente desprotegidos ante el avasallamiento de producción extranjera. Esa desprotección definitivamente se debe terminar”, requirió.

Molinas sugirió que mientras el gobierno debería implementar la compra pública, “llevar a otras ciudades promocionando la “banana para todos” o proveer a los tantos comedores escolares, hospitales, centros de detención o comedores comunitarios pero no dejarles a los productores a su suerte”, según propuso.

La diputada Molinas también pidió a las autoridades del gobierno municipal que salgan a reclamar en favor de los productores bananeros “para que los gobiernos centrales protejan nuestro producto emblema. Deben sumarse en demandar la atención del estado provincial y nacional para proteger a nuestro pilar de la economía local que es la banana; el intendente ni los concejales no pueden mostrarse tan indiferentes”, dijo. 

“Cada campaña agrícola va a seguir teniendo un resultado adverso si seguimos con la demagogia del `está todo bien´ pero sin embargo la realidad en el campo es otra”, concluyó.

Comentá la nota