La diputada Batista lamento los conceptos “atemorizantes y mentirosos” de LALCEC

La diputada Batista lamento los conceptos “atemorizantes y mentirosos” de LALCEC
La diputada provincial, doctora Margarita Batista, lamento las recientes expresiones “atemorizantes” y también “mentirosas”, de la representante de LALCEC en Formosa vinculados a los casos de cáncer de mama y útero en Formosa.

“Que desde una ONG con tanta trayectoria en el país, se viertan conceptos para atemorizar la población”, enfatizo, parta sostener que “mentir atribuyendo como causar de cáncer de mama y de cuello de útero a aguas contaminadas o cultivos y, de manera dirigida y tendenciosa aplicar conceptos falsos sobre la planta de industria química Dioxitek, es reprobable desde todo punto de vista”, enfatizo. Entiende que “una organización no gubernamental tiene por función trabajar por el bien de una comunidad, y no utilizarla para inculcar mentiras, difundir datos falsos y de fuentes dudosas”.

Batista afirmo que “conozco muy bien las estadísticas y como se trabaja en la salud de las formoseñas y formoseños, y es necesario decir la verdad, con datos comprobables y de fuentes fidedignas. En definitiva con la honestidad, conocimiento y respeto que nuestro pueblo se merece”.

Expuso la legisladora de dilatada trayectoria en el campo de la salud de la provincia, que “el gobierno de Formosa, a través de los ministerios de Desarrollo Humano, de Cultura y Educación, de La Comunidad y demás entidades, realiza de manera sostenida y sustentable en el tiempo, las acciones de promoción de hábitos saludables, Prevención de enfermedades, atención oportuna de los problemas de salud en el nivel de atención que corresponda según el caso, y rehabilitación posterior si es necesario”.

Considero necesario que “al hablar de cáncer en la población formoseña debemos enumerar las actividades que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el territorio provincial en pos de: la prevención, el diagnostico precoz para el tratamiento adecuado y temprano, evitando de ese modo la muerte por esa causa”, para asegurar que “se trabaja intensamente a través de los Programas Provinciales de Salud y redes de difusión, capacitación y atención”.

A modo de ejemplo de la “importante labor que se desarrolla”, aludió al Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, el cual se inicia con la prevención (hábitos de cuidado en las mujeres y hombres, control de salud (en ausencia de enfermedad) una vez por año, Vacunación HPV iniciada en las niñas que nacieron a partir del año 2000 ( gratuita y obligatoria), diagnostico precoz del cáncer de cuello de útero a través del Papanicolaou (PAP) a todas las mujeres de 35 a 65 años una vez por año y tratamiento precoz de una lesión pre cancerosa cuando corresponda”.

Señalo que “este trabajo se desarrolla en centros de salud, hospitales e instituciones de índole privado. Y en el caso de la red de salud pública provincial las prestaciones son absolutamente gratuitas, realizadas en los efectores de salud de todos los niveles, con la mayor calidez y calidad técnica”.

También considero “importante destacar que una acción que cambia el destino de las formoseñas es valorar su estado de salud y cuidar su cuerpo. Para ello el programa trabaja intensamente y de manera conjunta en establecimientos escolares, claustros universitarios, charlas a la comunidad, formación de todos los agentes del equipo de salud, pues la adhesión de la comunidad es el eje principal del cambio de los indicadores de salud”.

Afirmo la doctora Batista que “en materia de mortalidad por cáncer de cuello de útero las cifras en Formosa disminuyen año a año, y tengamos en cuenta que aquí están incluidos todos los niveles socioeconómicos y étnicos. Se destaca la mayor aceptación del PAP y cuidado de la salud en las mujeres de pueblos originarios”.

“Claro está que a medida que aumenta la oferta sanitaria, la educación de la comunidad (escuelas, formación técnica y universitaria, acceso a Internet, etc.), se mejoran los accesos a la salud (rompiendo barreras como: caminos, temores, prejuicios, etc.), se realizan mayor numero de diagnósticos precoces de esta enfermedad, y muchas de estas mujeres logran curarse y en su provincia”, significo.

Agrego que “también está el Programa de Prevención de Cáncer de mama, con mamógrafos en todos los hospitales distritales, método de diagnostico precoz del cáncer de mama, a lo que se suma el mamógrafo móvil, equipos de salud entrenados, capacitación en las medidas de prevención y recursos médicos de mayor complejidad cuando la paciente así lo requiera. La lista de Programas de Salud, todos contemplando las acciones antes descriptas continua, y excede el espacio para detallarlas”.

Señalo asimismo el valor de acciones vinculadas a “la difusión de hábitos de vida saludables desde edades muy tempranas, la prevención de enfermedades a través de los controles de salud (en ausencia de enfermedad), el diagnostico temprano de las enfermedades (en este caso el cáncer) ha permitido disminuir la mortalidad global de los formoseños y la mortalidad por cáncer en particular”.

Baja en brechas de inequidades

Enfatizo que “las brechas de inequidad social de los formoseños han disminuido notablemente en los últimos años. El estado de salud optimo y el acceso a la resolución de los problemas de salud dejo de ser exclusivo del que más tiene, para pasar a ser un derecho de todos”, para marcar el hecho de que “la igualdad de oportunidades que ha logrado el proyecto político conducido por el doctor Gildo Insfran es una realidad, en todos sus aspectos, y eso molesta a quienes no entienden a la política al servicio del pueblo”.

Advirtió la legisladora que “con mensajes confusos, vacios de contenido científico que los hace no demostrables, pretenden atemorizar y entristecer a los formoseños. Demostrando además desprecio por el pueblo, pretendiendo atribuir a supuestas contaminaciones ambientales como causas de algunos tipos de canceres (caso los de mama o cuello de útero). Asumiendo al formoseño como un ciudadano que no sabe y no puede acceder a la información de certeza”.

Concluyo subrayando que “el crecimiento de nuestra provincia, el acceso al conocimiento, el desarrollo de infraestructura no se puede negar, y aun queda mucho por crecer y desarrollar. La comunidad lo sabe y valora, por ello se constituye en fiel custodia del modelo formoseño”.

Comentá la nota