DIJO PAPAIANI "Excelente fin de semana en todos los destinos chubutenses"

“Las cifras nos muestran un fin de semana realmente excelente en materia turística en todos los destinos, tanto en la costa, la cordillera, como en Comodoro Rivadavia donde también hubo mucha afluencia de público porque había eventos”, dijo la subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani, cuando este martes se la consultó respecto a los resultados que arrojó el movimiento turístico registrado en la provincia este último fin de semana largo.
A modo de ejemplos la subsecretaria citó que “estamos hablando de 3.000 personas en Punta Tombo, cuando en un fin de semana lo normal es que haya 600; estamos hablando del 16% más en Península Valdés; de una ocupación en la Comarca que rondaría, teniendo en cuenta todas las localidades, casi el 90%, lo mismo en la cordillera con Esquel y Trevelin, que llegó al 100%. Fue un muy buen fin de semana, pero lo que hay que rescatar –resaltó la funcionaria- es que tuvimos muchísimas visitas nacionales, no sólo fue el movimiento interprovincial”.

Asimismo y consultada sobre el cierre de temporada del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que coincidió con este fin de semana largo, la subsecretaria adelantó que en los próximos días en Esquel se realizará una reunión “para ver cómo fue la temporada, incluidos los vuelos”. Del encuentro participarán “los sectores público y privado”, resaltó.

Plan al 2015

En otro sentido y al dialogar con la prensa en la Casa de Gobierno, Papaiani, reveló que “se está trabajando en un plan analizando de acá al 2015 que se va a desarrollar en materia turística”, estimando su lanzamiento para el mes que viene. Según anticipó el plan hará hincapié “en la necesidad de servicios”.

Temporada en Punta Tombo

Finalmente y al ser consultada sobre la inauguración oficial de la temporada 2010 de pingüinos en Punta Tombo, que coincidirá con la habilitación del moderno Centro de Interpretación, Papaiani dijo que la obra “va a cambiar la realidad de un área natural protegida. Todos tenemos que ser concientes que va a haber un antes y un después porque más allá de la obra, de más de 28 millones de pesos puestos por la provincia, y que es impresionante, genera muchos recursos para toda la Comarca VIRCh-Valdés, porque nos va permitir tener abierta esta área los 365 días del año”, afirmó.

“No deja de ser una obra impactante donde la gente va a poder realmente interpretar la naturaleza que va a visitar”, dijo además y sobre el acto que se realizará el 1º de noviembre próximo, la subsecretaria indicó que “estamos trabajando para que sea una fiesta y lo tomamos como la inauguración en materia turística de una obra del Bicentenario”.

En todas las Areas Protegidas

Un capítulo especial merecen las visitas registradas a lo largo de estos tres días en las distintas áreas naturales protegidas de la Provincia. En Península Valdés se notó un incremento de la cantidad de visitantes respecto al mismo fin de semana del año pasado, destacándose que sólo el día sábado ingresaron 4.100 visitantes.

En lo referido a avistajes de ballenas, el sábado hubo 3.067 embarcados, de los cuales 300 fueron extranjeros y se realizaron 69 salidas. El día domingo hubo 2.629 embarcados, de los cuales 264 fueron extranjeros, registrándose 64 salidas. También en la cantidad de personas embarcadas se observó números superiores al mismo período del año 2009, aún sin tener contabilizados los datos de este lunes, por lo que espera que el incremento sea aún mayor respecto a quienes realizaron avistaje de ballenas en comparación con el año pasado.

Al área natural protegida de Punta Tombo ingresaron 3.321 personas los días sábado y domingo, esperándose los números registrados este lunes, que también hacen suponer que las visitas se han incrementado respecto al año anterior.

En la zona cordillerana los números fueron tan positivos como en la costa. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya registró los días viernes, sábado y domingo el ingreso al cerro de 2.028 personas, entre pases vendidos y pases de temporada, lo que representa un 64,2% más que el mismo período del año pasado.

“La Trochita” también arrojó datos positivos en materia turística durante este fin de semana largo. Se registraron dos salidas con un total de 232 pasajeros y se observó un incremento del 18,5% respecto al mismo fin de semana del año anterior.

Comentá la nota