Digitalizarían 16 mil expedientes judiciales

Digitalizarían 16 mil expedientes judiciales
En el Superior Tribunal de Justicia se llevaron a cabo jornadas sobre un proyecto de implementación de la firma digital en los expedientes judiciales.

En la provincia, el Poder Judicial maneja entre 16 mil a 17 mil expedientes en sus trámites habituales que podrían ser reemplazados con el tiempo por expedientes digitales lo que haría más versátil la administración de justicia y a la vez conllevaría un ahorro en la administración pública como un beneficio ecológico.

Entre las muchas ventajas, El Comercial pudo recabar datos sobre los tiempos acotados en que los jueces de la provincia de Salta, quienes ya utilizan estos recursos, pueden acceder y a su vez dar acceso a las actuaciones judiciales.

Por ejemplo en el trámite de un expediente penal, cuando la policía recibe a un detenido, el tiempo de la demora hasta que el Juez tiene este expediente en sus manos, suele ser de entre 12, 24 o mas horas de la manera convencional, sin embargo con el expediente electrónico, la demora es de 20 minutos.

El Licenciado Adrián Ortiz es el oficial de registro del Poder Judicial de la firma digital en Formosa y en comunicación con Radio Uno dijo al respecto que: “Los beneficios son varios, el ahorro de papel que se va a experimentar es sumamente significativo, básicamente la firma digital va a permitir que todo lo que se hacía en papel o la mayoría de las cosas que se hacían en papel, puedan ahora almacenarse y plasmarse en formatos digitales”.

Agregó además que: “Es sabido que el almacenamiento en formato digital tiene una capacidad enorme en comparación con lo que es el formato papel y esto nos permitiría ahorrar un montón de papel con lo cual estaríamos cuidando el planeta también siendo un poquito ecológicos y por otro lado el tema del espacio físico que es un tema importante en estos días porque cada vez los juzgados necesitan mas espacios para archivar los expedientes”.

Dijo también que: “Esto va a permitir que gran cantidad de información este concentrada en un solo servidor y se eviten habitaciones enteras de papeles. Por supuesto que la comunicación se va a agilizar, cabe aclarar que las comunicaciones ya se están realizando de manera electrónica dentro del Poder Judicial, vía e-mail. Lo que hace la firma digital en este caso es darle un sustento o validez legal. La firma electrónica lo que permite es equiparar al documento digital al documento firmado holografamente”.

El funcionario manifestó que están trabajando en modificar los sistemas como para que soporten estas tecnologías y que los sistemas de gestión que son desarrollados por técnicos propios.

“Nosotros por la normativa nacional necesitamos tener una oficina de firma digital que se denomina autoridad de registro del Poder Judicial pero son una especie de sucursales de la oficina central que es la oficina central de tecnología de la información que funciona en casa institución que quiera tener firma digital y que son los encargados de certificar la identidad de la persona” explicó Ortiz y agregó, “certificamos la identidad de una persona y comunicamos a la oficina nacional que esta persona es quien dice ser y le solicitamos que extienda el certificado puesto que son ellos los que brindan el certificado, son ellos los que brindan el soporte y depende de la jefatura de gabinete de Ministros”.

Finalmente Ortiz declinó hablar de plazos concretos pero aclaró que mas allá de los recursos económicos o de infraestructura que se necesitan, el recurso humano es el principal problema: “El problema principal con los cambios tecnológicos son los recursos humanos, hay que trabajar mucho en la concientización, hay que hacerles perder el miedo a la gente en las nuevas tecnologías y eso es lo que quizás demora un poquito más”.

Comentá la nota