En diez días comienzan las obras en la guardia del HIGA

En diez días comienzan las obras en la guardia del HIGA

En diez días comenzarán las obras en la guardia del hospital Interzonal. La noticia informada a El Marplatense se enmarca a doce días de la llegada de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal al nosocomio, donde la mandataria mostró su preocupación ante la situación sanitaria en la ciudad.

 

En diálogo con este medio, Gustavo Galbán, director del HIGA, dijo: “En lo estructural, tenemos definido diferentes compartimientos dentro de la emergencia o el centro de trauma nuestro. Un lugar de observación, un lugar de internación con un espacio más prolongado y un lugar llamado shock room, donde se asiste al paciente crítico. Ese lugar, debido a la falta de camas que hay en todo el hospital, se ha transformado en muchos momentos en un lugar de internación prolongada que no es lo ideal para un lugar de emergencia”.

Según el doctor, “se va a tratar de hacer otro compartimento que esté bien definido del shock room para brindar la asistencia al paciente que ingresa grave y necesita algún sistema de aplicación rápido para una reanimación o algo y que en estos momentos se lo estamos dando en un lugar de internación. Se va a dotar de un nuevo espacio dentro de la guardia”.

“Son licitaciones privadas para montos pequeños, llevándose a cabo en menores plazos. Los montos no superan los 3 millones”, detalló.

“Estamos tratando armar un plan de contingencias para no ver afectado el normal funcionamiento porque donde tenés que hacer algún tipo de instalación de gas o sistema de ventilación nuevos, son lugares que hay que cerrar temporalmente y nosotros no queremos afectar el funcionamiento de la guardia”, aclaró el titular del nosocomio.

Por su parte, recalcó que en cuanto a los cambios en la zona de tratamiento quirúrgico, los plazos son más amplios debido a la complejidad de las tareas: “En lo quirúrgico es algo más complicado porque es la construcción de dos quirófanos que es la obra grande que tenemos definida para la guardia. Eso representa una reforma estructural mucho más grande y que lleva montos de dinero más grande que van en licitaciones públicas. Se está trabajando pensando que en unos 4 o 5 meses se estará comenzando”.

CLASIFICACIÓN DE PACIENTES

Por su parte, Galbán informó una reciente resolución del Ministerio de Salud en 16 hospitales de la Provincia en la cual se hace referencia a la implementación de un sistema de clasificaciones, segmentando cada tipo de urgencia, tal como ocurre en el actual servicio de emergencia con el Rojo (de mayor urgencia), Amarillo (de mediana consideración) y Verde (de menor prioridad): “Lo que se está trabajando es en modificar algunas formas del funcionamiento de la guardia, tratando de que básicamente lo que se entiende como la guardia del hospital, sea el ingreso de aquel paciente que viene derivado de alguna institución donde ya recibió alguna atención, la persona que sufrió algún accidente en la vía pública o el que viene en una ambulancia. El paciente que ingresa por una consulta caminando queremos definirle otro lugar de ingreso”.

“Esto pretende que el paciente que está más crítico tenga una atención más urgente. Queremos hacer una clasificación del paciente”, destacó el médico, quien añadió: “Se necesitan un par de modificaciones en el funcionamiento de la guardia y un sistema de clasificaciones”.

Comentá la nota