Dieron detalles sobre las mejoras de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Dieron detalles sobre las mejoras de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Funcionarios municipales se reunieron con integrantes de la Unidad Ejecutora de la Provincia en donde se discutieron proyectos de ampliación de la planta. Luego, el director de Obras Sanitarias contó lo hecho en el lugar.

 

 

El director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, se reunió con el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Marcelo Richard, y parte de su equipo, para seguir discutiendo la tan esperada ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Tras la reunión, Mataitis se mostró muy optimista y contó los avances llevados a cabo hasta el momento. “Ya se cumplió con la colocación de un banco de capacitores, la reparación de luminarias y  aireadores, entre otras cuestiones, y se tuvo que reparar una de las piletas que había sufrido una rotura durante el transcurso de la gestión”, explicó.

“El mayor inconveniente que presentaba la planta era la acumulación de biosolidos en las piletas de sedimentación, y el gobierno municipal en conjunto con el Foro Ambiental solicitó a la Universidad Nacional del Litoral un diagnóstico y un proyecto adecuado para extracción y disposición final de los mismos”, recordó.

El funcionario hizo un breve repaso por los trabajos realizados durante el año, que fueron desde el fallido proyecto de extracción y deshidratación de barros en tubos geotextiles por parte del Municipio a la licitación de estas tareas.

“Entendiendo que los tiempos que se necesitaban eran menores a los que establecía el proyecto de la universidad se decidió licitar la extracción y deshidratación de los mismos con el mismo sistema incorporando esta vez una draga especializada en extracción de barros”, indicó Mataitis y aclaró que “se mantuvo el proyecto establecido por los ingenieros de la Universidad, pero se licito por la realización de los trabajos a partir de la utilización de una draga lo que permite acelerar los tiempos”.

“Desde agosto de este año la empresa Guada S.R.L realiza los trabajos de extracción y deshidratación en la planta de tratamiento de efluentes y ya se llevan inyectados más de 30 millones de litros de barros extraídos desde una de las piletas de sedimentación a los tubos geotextiles, lo que representa más de un 50% de los lodos a extraer de la misma”, contó el funcionario a cargo de Obras Sanitarias.

En cuanto a la ampliación de la planta, Mataitis recordó que días atrás el gobernador Gustavo Bordet recorrió las instalaciones de la misma junto a Piaggio. Y afirmó que “están muy avanzadas las gestiones para el préstamo que adquiriría la provincia para la ampliación de la misma, en el plan de Saneamiento del Río Uruguay”.

Comentá la nota