Dictaron en Pergamino una jornada sobre crianza segura

Dictaron en Pergamino una jornada sobre crianza segura
Se desarrolló en el marco del aniversario del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 de Pergamino. Fue organizada en forma conjunta con la Región Sanitaria IV. Profesionales especializadas plantearon conceptos clave para el desarrollo temprano de las capacidades del bebé y se refirieron a la problemática de la muerte súbita.
Ayer por la mañana en el auditorio de Osde se realizó una jornada de capacitación sobre “Atención Temprana del Desarrollo Infantil: la crianza desde un enfoque Pikleriano”, organizada por el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 de Pergamino y la Región Sanitaria IV.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la médica pediatra Estela Grad y la licenciada en Enfermería, Verónica Basso.

Durante la jornada se trabajó sobre conceptos concretos como: secuencia genética del desarrollo motor, rasgos de adquisiciones; tono, comunicación, emoción; vínculo; juguetes; alimentación; límites, control de esfínteres; y se trabajaron nociones vinculadas con la crianza segura del bebé, atendiendo fundamentalmente a pautas que destierren mitos habituales y permitan un proceso de desarrollo seguro.

La actividad estuvo dirigida a docentes de todos los Ceat, estudiantes de carreras relacionadas con la primera infancia, maestros de educación inicial y especial, miembros del equipo de salud.

Difundir conceptos

En el marco de la jornada, las disertantes tuvieron la posibilidad de tomar contacto con los medios de comunicación para ampliar la llegada de un mensaje “dirigido a la comunidad en general por su importancia”. La presentación estuvo a cargo de Karina Bonacalza, responsable del Programa Materno Infantil de la Región Sanitaria IV, que planteó que “esta es una actividad organizada en el marco de los 25 años del Ceat Nº 1 de Pergamino.

“Celebramos la realización de esta actividad con la colaboración de distintos actores del ámbito educativo y sanitario”, planteó Bonacalza, al tiempo que refirió que desde la Región Sanitaria IV “fuimos intermediarios para que el desarrollo de esta capacitación estuviera a cargo de referentes como la doctora Grad y la licenciada Basso”.

Estela Grad y Verónica Basso, por su parte, agradecieron la posibilidad de estar en Pergamino. “Esencialmente vinimos a hablar de los chicos, de su crianza, a aportar fundamentos científicos para que los chicos puedan desarrollarse bien, para que se enfermen menos y crezcan plenamente y seguros.

“Es muy interesante que esta capacitación pueda darse en el marco de una campaña que está haciendo la Provincia, desde la Dirección de Maternidad e Infancia, se trata de la campaña ‘Bebé seguro’”, refirió la doctora Grad.

Respecto del eje de trabajo en la campaña, señaló que “preocupa la mortalidad inesperada del lactante, y esta es una muy buena oportunidad para hablar de pautas de crianza que tienen que ver con el sueño, preguntarnos con quién duermen los chicos, cómo lo hacen y otras cosas que hacen a la crianza”.

En este sentido, consideró muy importante “poder compartir estos conceptos y las experiencias con profesionales que todos los días están recibiendo familias; todo lo que podamos hacer desde el punto de vista preventivo es muy importante y además tiene un efecto multiplicador”.

Mortalidad

La muerte súbita de lactantes es un tema que preocupa a nivel sanitario. Sobre esta cuestión, Estela Grad refirió que “es un problema complejo, en el que intervienen muchos factores” y reconoció que “la mayor parte de las muertes se da en el ámbito de la pobreza, porque allí se tienen menos condiciones favorables para un sueño seguro.

“Tener una cuna en condiciones, con un colchón firme, sin objetos adentro, son elementos que minimizan el riesgo de muerte en los lactantes; también saber que si el bebé duerme boca abajo o de costado corre el riesgo de asfixiarse; lo mismo que si no duerme solo.

“Hay muchas situaciones que se dan en lo cotidiano que pueden resultar riesgosas, si una persona duerme con un bebé corre el riesgo de aplastarlo sin darse cuenta; en un colchón que se hunde pasa lo mismo, el bebé puede darse vuelta y asfixiarse sin que nadie lo advierta.

“Nosotros estamos abogando para que nadie acueste a los bebés boca abajo, está demostrado que es peligroso; tampoco hay que disponerlos de costado, hay que acostarlos boca arriba”, planteó la pediatra.

En la misma línea, alertó sobre los riesgos del humo de tabaco e instó a la comunidad de los adultos a asegurar que los niños crezcan en espacios libres de humo.

Respetarlos

Las profesionales que brindaron la capacitación en Pergamino apuntaron que el gran debate que se tiene en el mundo adulto es “si podemos o no respetar la autonomía de los chicos”.

“Tenemos que preguntarnos si los dejamos en libertad para moverse, a partir de los tres meses uno puede dejar al bebé sobre un colchón firme en el piso y dejar que se mueva; tenemos que crear espacios seguros y debemos estar atentos a las necesidades de los bebés para que en forma temprana puedan desplegar sus capacidades y su exploración del mundo que tienen frente a ellos.

“La libertad es una gran discusión, cómo hacemos para que un bebé pueda desplegar sus intereses, cómo lo dejamos experimentar para que entienda el mundo; qué papel jugamos los adultos en el acompañamiento a ese proceso, qué rol tienen los padres, maestros, médicos y enfermeros, todos estos conceptos están en cuestión, hay mucho fundamento científico para cambiar hábitos e ideas que tenemos en la cabeza”, concluyó la especialista.

Campaña provincial

Las profesionales que dictaron la capacitación aprovecharon la oportunidad para recordar los ejes que sostienen la campaña provincial para prevenir la muerte súbita del lactante. Entre las recomendaciones se cuentan las siguientes: colocar al bebé siempre boca arriba para dormir. Compartir la habitación pero no la cama, porque tiene más riesgo de que sea aplastado durante el sueño. Preferir un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales); la cabeza del bebé puede quedar encajada allí. No usar frazadas ni colchas gruesas; si la cabeza del bebé queda tapada por ellas se puede asfixiar. No usar chichonera; no es necesaria si entre los barrotes de la cuna la distancia es menor de 6,5 centímetros.

No poner almohadas porque el bebé puede tapase la cara con ella y sofocarse. No colocar peluches ni juguetes de ningún tipo en la cuna. Tápelo con una colcha liviana y pasar los brazos del bebé por arriba de la colcha. Mantener una temperatura moderada en la habitación: el sobreabrigo y la calefacción excesiva aumentan el riesgo de muerte súbita. Evitar el humo del tabaco. Si el bebé se convierte en un fumador pasivo, pierde su defensa de barrera en el aparato respiratorio ante virus y bacterias. Uso del chupete: existe evidencia de que sería protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje a boca abajo del bebé. Se recomienda colocarlo recién a partir del mes de vida, con lactancia establecida. Lactancia materna: un bebé que toma teta tiene mayor alerta, está más protegido ante las infecciones y tiene un mejor sistema inmune. Mantener vacunas al día: está demostrado que el tener todas las vacunas colocadas y sin demora disminuye el riesgo de muerte súbita.

Comentá la nota