Dictan la conciliación obligatoria, pero los gremios igual irán al paro

Dictan la conciliación obligatoria, pero los gremios igual irán al paro
Aunque el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria para asegurar el inicio de clases, los gremios docentes igualmente irán al paro, acatando a nivel local la resolución de la Subsecretaría de Trabajo.
De esta manera, ATECa, SADOP, UDA, SUTECa y ADUCa llamaron a sus afiliados a sumarse a las acciones previstas para el inicio de la semana próxima, por 48 horas, en principio sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización en cada seccional.

Por la mañana, las autoridades provinciales hicieron el último intento por llegar a un acuerdo y llamaron a una reunión de urgencia.

El encuentro terminó en un gran malestar gremial porque el Gobierno reafirmó la propuesta del incremento del 22%, nuevamente rechazada por los sindicalistas. Asimismo, los gremios se negaron a firmar un acta acuerdo, que “sólo contemplaba el desacuerdo de los docentes y no el motivo del rechazo a la propuesta”.

La ministra de Educación, María Julia Acosta, apuntó a “no hablar hasta que no haya definiciones”. Mientras que el subsecretario de Planeamiento Educativo, José Ariza, afirmó que “la reunión terminó del modo no deseado, porque los gremios no aceptaron la propuesta del 22%, con punto índice y en dos partes”. Las propuestas fueron las de novecientos pesos y el 22%, “el cual impacta directamente en el bolsillo, con el objetivo de incrementar en los que menos tienen, superando el 30%, remunerativo durante el año”, dijo Ariza. En este sentido, expresó que los gremios se muestran inflexibles, pidiendo un 28 y un 30% “que la Provincia no está en condiciones de afrontar”.

Con respecto al acta, “se puso sobre la mesa un acta simplificada, que ya se está ampliando”. Y en relación con las medidas de fuerza, dijo que SUTECa fue el único gremio que puso sobre la mesa el paro para el lunes, mientras que el de UDA sería el jueves.

Disgusto

La molestia se generó en el momento en que las propuestas salariales no subían del 22%, y al firmar las actas, donde se hizo hincapié en las propuestas del Poder Ejecutivo pero no se reflejó la defensa del rechazo que hizo cada institución gremial.

La dirigente de UDA, Nancy Agüero, expresó que ratificaron la propuesta del 22%, “la cual ya había sido oportunamente rechazada por insuficiente y por violar la carrera docente y las leyes laborales vigentes”. De este modo, sobre el acta pidió que “se revea. UDA no firmará el acta ya que hemos hecho una defensa a rajatabla del Estatuto docente, el escalafón docente, que no ha sido reflejada en ninguna instancia”.

Además, alegó que “no se han destrabado los problemas que quedaron pendientes”, que son motivos que incluyen en la convocatoria al paro. “La inestabilidad laboral, inequidad de pagar menos al docente que trabaja más, desinformación, donde no se tiene en cuenta que hay una carrera docente que respetar, un escalafón, un Estatuto que hay que defender a rajatabla”.

De la misma manera, desde SUTECa Juan Godoy reafirmó su rechazo a la propuesta salarial que “no ha variado en nada”.

Por su parte, la gremialista Nancy Quiñones, de ATECa, aseveró que “el Gobierno reivindicó la última propuesta del 22% que incrementaría el punto índice a 12.2”. La sindicalista expresó que es la única que se tuvo en cuenta, ya que “el día 20 fue cuando comenzamos a hablar en el mismo lenguaje”.

Comentá la nota