Un diciembre intenso en el Concejo

Un diciembre intenso en el Concejo

Aunque ya cerró su período de sesiones ordinarias, lejos está el Concejo Deliberante de la posibilidad de dar por concluido este desafiante 2020. Es que en el Palacio Legislativo se espera por la presentación de los sensibles proyectos de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y Presupuesto para el venidero Ejercicio 2021, lo que motivará más de un encuentro deliberativo. Además, está pendiente de resolución el análisis del valor del boleto de colectivo.

El jueves de la semana que pasó el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró el último encuentro de su período de sesiones ordinarias modelo 2020, que expiró este lunes cuando se agotó el último día de noviembre. No obstante, por delante queda una agenda cargada de temas sensibles que el oficialismo necesita tener resuelta antes de fin de año. Se trata, sobre todo, de la necesidad del gobierno municipal de arrancar el 2021 con una Ordenanza Fiscal y Tarifaria y un Presupuesto aprobados. También está pendiente de resolución el pedido de la empresa Vercelli Hnos, concesionaria de todas las líneas locales del transporte público de pasajeros, por una “urgente” revisión tarifaria.

El punto de inicio del “ajetreo deliberativo” –por lo demás, típico de cada diciembre; aunque esta vez acentuado por las incertidumbres y dificultades propias de este 2020 atravesado casi de punta a punta por la pandemia de coronavirus– estará constituido por el arribo al Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle de dos expedientes que deberá elevar el Ejecutivo Municipal: los que contendrán los proyectos de Ordenanza Fiscal y Tarifaria (que entre otras cosas fijará el valor que tendrán en 2021 las tasas retributivas de servicios) y el Presupuesto de Gastos y Recursos, herramienta administrativa fundamental para el desarrollo de las políticas para el año venidero.

Fuentes del Palacio Municipal anticiparon a EL NORTE que ambos proyectos podrían ser elevados en el transcurso de esta semana. Es que, como ocurre cada año (no sólo en San Nicolás sino también en todo la provincia) el Concejo extendió al Ejecutivo una prórroga para la elevación de un proyecto de Presupuesto que –por imperio de la Ley Orgánica de las Municipalidades– debía ser presentado antes del 31 de octubre pasado.

«Atento que a la fecha no se ha recibido por parte del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente al año próximo, es que técnicamente no nos encontramos en condiciones de elaborar dicho Presupuesto, atento no contar con la principal fuente de ingresos coparticipables, como tampoco los importes afectados a recibir para distintas obras a ejecutar en el Partido de San Nicolás de los Arroyos”, indicó el pedido del Ejecutivo dirigido al Presidente del Concejo, Sergio Ponce, al tiempo que también destacó que “otro de los datos que se desconocen es el relacionado con los porcentuales de incrementos de las paritarias provinciales, que resultan necesarios para la proyección en los Gastos de Personal”.

El trámite posterior a la llegada de ambos proyectos, no es simple. Toda vez que una Ordenanza Tarifaria plantea incrementos para los valores que allí se definen, su tratamiento no puede darse únicamente por concejales: se requiere de una asamblea entre estos y el cuerpo de mayores contribuyentes.Para convocar tal asamblea, se requerirá la previa aprobación de una ordenanza preparatoria que deberá ser sancionada –esta vez sí, sólo por concejales– en el marco de una sesión extraordinaria.

En cuanto al Presupuesto, su tratamiento y sanción necesariamente deberá ser posterior al de la Fiscal y Tarifaria, puesto que buena parte de la presunción oficial de disponibilidad de recursos para el año próximo tendrá que ver, justamente, con lo que se planea recaudar a través de tasas, derechos y demás gravámenes locales incluidos en esa ordenanza.Año a año (salvo muy contadas excepciones) sucede que ambos proyectos son tratados un mismo día, cercano a la Navidad, en dos encuentros deliberativos consecutivos: la asamblea con mayores contribuyentes y una posterior sesión extraordinaria.

¿Podrá ese encuentro extraordinario, último del año, incluir otros temas? Sí. Y hasta es habitual que esto ocurra, con la intención de que no queden para enero temas pendientes de resolución. Ahí hace su aparición el otro gran tema: el valor del boleto de colectivo.El pedido de la empresa es de carácter “urgente”.

No obstante, a diferencia de la Fiscal y Tarifaria y del Presupuesto, hay menos motivos formales que impongan la necesidad de dejar el asunto resuelto antes de fin de año. Ya otros años ha pasado que el tema boleto pasó para las agendas deliberativos de enero, febrero e incluso marzo.Habrá que ver lo que suceda este año, en que para colmo la situación del transporte es todavía más delicada que en otras oportunidades, a partir de cómo afectó al servicio el contexto de pandemia imperante desde fines de marzo pasado.

Por lo pronto, y más allá de una reunión (entre formal e informal) entre concejales y representantes de la empresa, el Concejo Deliberante ya dio un primer paso “oficial” con la aprobación el jueves pasado de un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informes referidos a los montos por subsidios recibidos por la empresa Vercelli Hnos durante 2020 y sobre lo previsto para 2021.

«Cuánto fue el ingreso que la empresa Vercelli Hnos., percibió y/o percibirá por las líneas urbanas de San Nicolás correspondiente al año 2020, discriminando mensualmente SISTAU, fondo compensador, atributos sociales, etc.

Y cuánto será el monto estimado de subsidios que recibirá la empresa Vercelli Hnos por las líneas urbanas de San Nicolás en el año 2021; detallando SISTAU, fondo compensador, etc», expresan los puntos A y B contenidos en el proyecto de comunicación que había surgido como iniciativa de los ediles de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos, iniciativa que en la sesión ordinaria que el deliberativo local celebró este jueves (última del período 2020) recibió un acompañamiento general y unánime de los espacios políticos alineados con los gobiernos nacional y provincial: los bloques del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

 

Nota: Leandro Madeo

Comentá la nota